¿De qué depende la calidad de la enseñanza?

Hoy en El Confidencial se recoge un sumario de opiniones dadas por el director del programa PISA sobre la enseñanza en España en el contexto de un curso de la UIMP.
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013-09-09/el-director-de-pisa-denuncia-que-en-espana-hay-muchos-profesores_26432/

Los mensajes se resumen en:
1. El número de profesores por alumno en España es demasiado alto.
2. Se debería aumentar la calidad de los profesores y dar más autonomía a los centros.
3 En España se da excesiva importancia a las clases reducidas, pero menos a medir la calidad de las mismas.
3. En España se gasta no menos que otros países en educación.
Este último punto es el más controvertido. Los anteriores son de cómo hacer las cosas, pero el gasto debería ser medible.

El gráfico adjunto con datos del Banco Mundial muestra el gasto en educación secundaria como % del PIB en una selección de países comparados con España. Unos cercanos (Reino Unido, Italia, Francia). Otros más lejanos pero muy exitosos (Corea y Finlandia).
http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.SECO.PC.ZS/countries/ES-FR-FI-GB-IT-KR?display=graph

Es interesante ver que estamos por encima en gasto de Italia y Corea y no tan lejos de RU y Francia. Sí muy lejos de Finlandia.
Por tanto no queda tan claro que sea solo una cuestión de dinero y sí de analizar por qué países bastante cercanos y similares a nosotros, Italia por ejemplo, tienen mejores resultados que los nuestros. Por no hablar de Corea.

En el siguiente post lo veremos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s