Eurobasket 2013 Táctica y política

Como era de esperar tras las primeras derrotas se ven ya en la prensa las líneas de crítica a la selección. Básicamente hay dos: el seleccionador y … el seleccionador.

No se puede negar que Orenga ha cometido varios errores:

  • En defensa nos falta una zona que hagamos con fe. Durante la preparación la zona parecía mejor trabajada que ahora. Además con Sergio Rodríguez en pista baja mucho la tensión y Orenga a veces tarda en reaccionar, dejando que los equipos contrarios tomen la iniciativa.
  • En ataque nos faltan dos cosas. Primero que los pick & roll se hagan con Claver y no solo con Marc. La aportación de Claver en ataque es muy limitada y solo lejos del aro: penetra poco y apenas recibe pases para juego interior. Segundo: el tiro exterior viene de jugadas de circulación de balón que suele comenzar Marc para buscar a un tirador solo en la línea de tres. Pero apenas hay bloqueos indirectos para Calderón, Rudy o Llull. Cuando las defensas contrarias llegan a las ayudas o simplemente agarran a nuestros tiradores nos quedamos sin tiro.
  • En suma, nos falta variedad. En cuanto dejamos de correr sufrimos enormemente.

Por supuesto que los jugadores tienen que meterla claro.

Hasta aquí la táctica. Ahora la política.

Nombrar a Orenga seleccionador nacional fue una decisión muy conveniente para la federación española. Para Orenga es una oportunidad, pero si sale mal aún es joven. Para la federación es alguien a quien culpar…y dar las gracias.

Todos sabemos que encontrar un entrenador que quisiera entrenar a España ahora era muy difícil. Medio equipo cambiado y empezando desde lo más alto. Nadie quiere fracasar. Pero la federación de un deporte campeón de Europa y subcampeón olímpico debe ser más ambiciosa. Ahora hace falta un entrenador que vaya creando un proyecto. Desde 1999 ha habido 8 seleccionadores y solo Mario Pesquera no ganó ninguna medalla. Como dijo Escariolo, todos estuvieron encantados de conducir un Ferrari. Ahora toca otra cosa y la federación no ha hecho su trabajo.

Advertisements

2 thoughts on “Eurobasket 2013 Táctica y política

  1. fjavier.alfonso@telefonica.net

    Yo en polÍtica prefiero a Aito Garcia. El partido de la selecciòn ante Finlandia hasta este segundo cuarto no es de equipo de medalla. Sigue flojo en defensa, y sin jugadas de equipo en ataque
    BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s