España – Finlandia Eurobasket 2013 ¡Cuánto sabemos de baloncesto!

Antes del comentario de hoy una anécdota de esta mañana. Me comenta un conocido: “la verdad es que la selección está jugando fatal y en los minutos importantes, cuando se encoge la mano”. Este profundo análisis de quien debe ver baloncesto 15 días al año probablemente anticipa lo que va a ser la época post-triunfal, vamos cuando dejemos de ganar medallas como churros. Con un poco de suerte la información de basket se dará por Eurosport. En fin, como decían los fans de los Detroit Pistons cuando ganaron los dos títulos en los 90, I was already a fan before we were champions.

Pero a lo que vamos, lo que toca hoy es Finlandia

Tres buenas noticias y dos malas. Calderón dejó claros los galones, Claver da señales del jugador descomunal que puede ser y los reservas en general cumplen para rebajar la tensión. Sin embargo la defensa fue intermitente y Sergio Rodríguez no encuentra su sitio.

El comienzo de partido dio ya una idea de lo que podía pasar. Muchos nervios y los fineses a tirar de tres. Orenga empezó a rotar y salieron todos. El resultado fue confuso y blando, con 6 pérdidas en el cuarto. España lo encarriló en el segundo cuarto cuando nos dimos cuenta de que Finlandia no podía ganar a triples. Entonces el juego fluyó mejor y solo perdimos 2 balones.
En el tercer cuarto Orenga dejó claro que une su futuro al de Sergio. A pesar de las dudas del base le mantuvo en pista y de hecho al resto de la segunda unidad, pero el resultado fue mixto, perdiendo una ventaja de 17.

Pero en el cuarto cuarto Calderón dijo que ya estaba bien y Claver volvió a la pista para negarle a los fineses los rebotes. La serie brutal de Calde dejó sin ánimo a Finlandia y el domino del rebote los remató.

La pregunta es obvia: ¿estamos mejor o peor que tras la decepción con Grecia?
Sin ánimo de ser pesimista hay cosas que no han cambiado mucho:
– la defensa sigue sin ser continua y de hecho hoy la zona fue especialmente blanda.
– no nos debe distraer la racha de hoy de Calderón. Siguen siendo en su mayoría canastas que se fabrica él, no porque los bloqueos le dejen solo. Fenomenal que entren, pero los italianos defienden mejor.
– cada vez más los equipos contrarios consiguen que Marc reciba lejos del aro y siempre le hacen 2×1. Afortunadamente Claver se postula como solución aumentando sus penetraciones a canasta.
– Sergio Rodríguez se ofusca. Su rol no es ese, tiene que currar.

El lunes Italia. Juegan especialmente bien como equipo y tienen tres jugadores (Gentile, Bellinelli y Datome) que son excelentes. Pero son inferiores en banquillo y altura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s