España – Italia Eurobasket 2013 Táctica y carácter

Hay partidos que se pueden perder, otros que se deben perder y partidos que duele perder.

Como suelo hacer, dividiré el post entre táctica y otra cosa.

No se puede ocultar más tiempo, ni poner más paños calientes. Orenga maneja mal la reacción ante cambios de ritmo en los partidos. Hoy algunas cosas han sido ya muy obvias:
– nuestro ataque se ahoga sin Marc. Hoy Calde no apareció y sin él ningún tirador es de garantías. Ni Llull, ni Rudy, ni San Emeterio.
jugamos sin Claver durante todo el cuarto cuarto. Incomprensible, suicida.
– Orenga mantuvo a Mumbrú y San Emeterio más allá de lo que justifica cualquier intento por dar responsabilidad a los secundarios.
– y en la jugada final nadie sabía qué hacer. Nadie se decidió a hacer una falta.

Las dudas a la hora de salir de situaciones complicadas son evidentes. Orenga no vio con claridad que lo que había que hacer era endurecer el partido cuando Italia empezó a remontar. Claver, Ricky e incluso Aguilar (¿por qué no juega?) podían haber cambiado el ritmo del juego. De hecho Orenga no pide tiempo hasta que Italia se pone a 4.

Hasta aquí las explicaciones tácticas.

Hay otros aspectos que no son tácticos.

Salir a jugar muy relajados no es táctica. Jugar una prórroga pésima con el equipo evidentemente hundido, fallos continuos en los tiros libres, no es táctica. Coger 11 rebotes menos que el equipo más bajo de la competición no es táctica. Empieza a parecer una cuestión de carácter. De carácter colectivo, porque hemos perdido todos los partidos importantes del torneo y en todos íbamos ganando en el cuarto cuarto.

Serbia tiene un equipo competitivo con jugadores humildes que aun no son estrellas. Y de nacimiento ya tienen carácter. Así que el miércoles toca la prueba del algodón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s