España – Francia Eurobasket 2013 Y no fue Parker

España perdió el partido que llevábamos retrasando hace años.

No fue una cuestión de que Parker abrumara, que lo hizo. Lo que sucedió fue una sucesión de mejoras de Francia (bases efectivos, dureza mental y no solo física) y limitaciones de España.

El entrenado francés hizo una serie de cosas muy bien:
– siempre un grande sobre Marc al desgaste. Eso era evidente desde la preparación. En la final lo aplicó a rajatabla y Marc tuvo un rol más bien secundario.
– gestionó muy bien los tiempos muertos sin dejar que España hiciera tirones largos.
– se había visto los partidos de España porque la zona del tercer cuarto era un recuerdo de los partidos frente a Italia y Eslovenia.
confió en Diot, un base alternativo a Parker. Mucho más base que De Colo.

Por nuestro lado hubo dos partidos. Durante el tiempo reglamentario España fue de más a menos de nuevo por el ataque. La defensa funcionó en general bien gracias a la actividad de todos. Pero sobre todo hay que destacar a Rudy, Claver y Llull que lidiaron con las más feas, Parker y Batum.
Orenga reaccionó algo tarde ante la zona de Francia y sacar a Mumbrú fue casi irrelevante. De nuevo ignoró a Aguilar en un momento en el que los franceses elevaron la dureza hasta el límite. Aún así aguantamos bien, siendo Sergio el encargado de dirigir en los momentos críticos, pero si entra el triple de Calde estaríamos todos contentos. La realidad es que la solución de la jugada es discutible, no hacía falta un triple y Francia estaba en bonus.

La prórroga fue otra historia. Collet se reafirmó en la zona y Orenga con buen criterio mantuvo a Calde y Sergio. Ricky no estaba a gusto. Sin embargo nuestro ataque contra zona fue inoperante porque los dos bases botaban lejos de la zona sin atacar a su defensor obligando a Marc a recibir muy lejos del aro. Aún así la intensidad de Rudy y del resto nos llevó a estar todo el tiempo en el partido. Y ahí llega la diferencia con otros años. Las decisiones finales no funcionaron: Sergio se precipitó en un tiro de dos y Claver hizo un tiro de tres que probablemente había jugadores en el campo que deberían haber tomado. Pero lo fundamental es que Francia nos volvió a obligar a tirar de fuera en vez de buscar a Marc, hicimos lo que ellos preferían.

En mi opinión terceros o cuartos da igual. España llegó a semifinales demostrando que sigue habiendo equipo, incluso jugando muy irregular. Ha sido la mejor defensa y la que ha dado las mayores palizas. Pero en ciertos aspectos tácticos y de madurez no ha sido mejor que otros.
Francia consiguió su gran objetivo jugando francamente bien. Ya los cuartos contra Eslovenia fueron excelentes. Va a ser una gran final.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s