Lo que dice PISA no es que seamos muy malos

Cada vez que se menciona el informe PISA y los resultados de España la reacción habitual es mover la cabeza y afirmar lo malos que somos. La segunda reacción suele depender ya de la ideología.

Sin embargo no es cierto que el informe PISA sea tan categórico acerca de la mala calidad de la enseñanza en España. Para empezar es importante entender que PISA no solo mide la calidad de los resultados sino también la equidad de los sistemas educativos. De hecho esa distinción es la más relevante para España (ver entrevista con el director del programa en El Pais http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/24/actualidad/1364148286_454561.html).

España de hecho en el propio informe PISA aparece como uno de los mejores a la hora de compensar a través de la educación las diferencias socioeconómicas de partida de los estudiantes. Como se ve en este gráfico extraido del informe de 2009.

20130929-190911.jpg

Tampoco es cierto que España gaste poco en educación. De hecho gastamos por encima de la media de la OCDE y de la UE. En gasto por estudiante en relación al PIB per capita la foto es esta según los datos también del informe PISA:

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Sin embargo sí es cierto que España gasta muy por debajo de la media en educación pública y sin embargo las familias españolas son las que más gastan en educación privada de la UE-15.
Así que el debate sobre la educación se ve afectado por dos confusiones, vamos a llamarlas así:
1. Calidad vs. equidad: sin duda utilizar el sistema educativo para compensar las desigualdades es un objetivo noble. Pero no tiene por qué ser incompatible con mejorar la calidad.
2. Escuela pública vs. privada: este sí que es un debate muy ideológico puesto que se ve afectado también por la influencia de la Iglesia en la educación privada.

Pero por muchas vueltas que le demos, la realidad es que nuestro nivel educativo general es peor que el de los países del entorno. Y no porque en los exámenes PISA los chicos lo hagan mal. Es el nivel de preparación general el que importa como se ve en este gráfico:

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España tiene un nivel muy bajo de población con preparación secundaria. La terciaria (universidad y posgrado) es comparable en proporción, quizá no en calidad, pero la secundaria no. Y la formación secundaria tiene mucho que ver con la empleabilidad general de la población así como con otros factores como la creación de empresas. Y sin empleabilidad es inútil hablar de equidad puesto que como se puede ver en el gráfico el tramo intermedio se ve estrangulado por:
A. Un grupo de personas altamente preparadas que sin embargo necesitarían para desempeñar sus oficios más personas con títulos de secundaria.
B. Un amplio grupo de personas con formación primaria que solo son empleables en industrias de bajo valor añadido: hostelería, construcción, etc.

No es casual ver en el gráfico anterior que los países con las tasas de paro más bajas (Alemania, Gran Bretaña, los países nórdicos) son los que tienen mayor porcentaje de población con formación secundaria y terciaria. Y sobre todo con un amplio porcentaje de secundaria.
Nuestras prioridades deben moverse hacia la calidad sin abandonar un nivel de equidad que ya es muy apreciable.

Referencias:
Soypública: “Breve análisis de la educación española a partir del informe PISA”
http://soypublica.wordpress.com/2012/08/27/breve-analisis-de-la-educacion-espanola-a-partir-del-informa-pisa/
Pisa in focus: “¿Se dirigen los países a sistemas educativos más equitativos?”
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/pif25-esp.pdf?documentId=0901e72b81648730

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