¿Qué opinan los españoles y otros países sobre sus profesores?

Hace unos días la fundación Varkey GEMS publicó su índice internacional de profesores. Este link lleva directamente al informe que se encuentra en la página de la fundación.
https://www.varkeygemsfoundation.org/

El indice compara en varios países una serie de preguntas sobre la percepción de la calidad de la enseñanza, la calidad y el status de los profesores. Es muy interesante a la hora de profundizar en la idea de la calidad de la enseñanza y cómo mejorarla. Hay países de la OCDE y países en desarrollo, de todos los continentes. Si partimos de la base que los profesores son el factor más importante (o por lo menos tan importante como el que más) que determina la calidad de la educación, esta encuesta pretende ilustrar tres cosas:
1. ¿Cuál es la percepción sobre la calidad y status de los profesores en cada país?
2. ¿Es adecuada la remuneración?
3. La relación entre sistema educativo y profesores.

Se comparan resultados entre países y también se cruzan contra los resultados PISA. Centrándonos en España hay varias conclusiones interesantes:
A) España es la 12 de 21 en percepción de calidad de los profesores, asimismo es la 12 en cuanto a remuneración de los mismos y la 16 en resultados PISA.
B) La percepción de los profesores en España es peor que en países como Francia, UK, Holanda. Es decir países comparables. Es mejor que en Italia, Portugal o sorprendentemente Finlandia.
C) La remuneración no está significativamente por debajo, ni por encima, de los países del entorno. Pero España es el país en el que menos se considera la posibilidad de introducir remuneración variable en función de resultados y de media se piensa que el sueldo debería ser un 12% superior.
D) La percepción de la calidad de los profesores es muy alta (tercera de 21) pero la del conjunto del sistema educativo es muy baja.

Añado mi propia interpretación: el status y remuneración de los profesores en España está por encima de los resultados objetivos PISA. La población no ve a los profesores como el principal problema del sistema educativo, pero sí hay una percepción fuerte de que éste es de baja calidad.
Si para resolver un problema primero hay que diagnosticarlo correctamente, parece claro que en España la opinión pública piensa que hay factores no docentes que afectan negativamente a la calidad de la enseñanza. ¿Pero cuáles? En el próximo post profundizaremos más.

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