La LOMCE, dejando a Wert a un lado

Hoy se ha aprobado la LOMCE con el anuncio ya por parte de los partidos de la oposición de que la derogarán tan pronto ganen las elecciones. ¿Por qué levanta esta ley semejante desacuerdo?
Primero hay que entender qué implica. Adjunto tres links muy claros sobre la ley. Tres medios (El Pais, El Mundo y Libremecado). La tendencia política de cada uno es conocida, pero es necesario leer los tres para entender el todo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/17/espana/1368813271.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/08/actualidad/1368031468_320468.html
http://www.libremercado.com/2013-06-25/la-ocde-desmonta-los-grandes-mitos-sobre-la-educacion-espanola-1276493806/

La LOMCE es tan controvertida porque es de verdad una ley reformista. No aporta parches, afronta aspectos fundamentales del sistema educativo, no ya sobre cuestiones académicas (exámenes, contenidos, etc.) sino sobre cuestiones de fondo como la valoración y gestión de los colegios, las lenguas vehiculares, etc.
Es interesante que la oposición, y parte de la defensa, a la ley gire sobre cuestiones muy ideológicas: instrucción vs. competitividad, público vs. privado, laico vs. religioso, centralista vs. descentralizado. Sobre el impacto en la calidad de la enseñanza se habla poco, aunque debería ser el criterio básico.
En mi opinión la introducción de valoraciones objetivas en varias fases de la educación, la mayor importancia que se da a FP y la relevancia que se introduce a la figura del director del centro son reformas acertadas que son similares a otros países de nuestro entorno (Gran Bretaña), que además consiguen mejores resultados. Está por ver si el ministerio se atreverá a hacer rankings de los resultados de los colegios y a publicarlos con transparencia. Sería un paso adelante.

Sin embargo la carga ideológica se superpone al análisis más serio. Nos seguimos quejando de los resultados PISA, pero no se reflexiona mucho sobre el por qué. Adjunto un sumario de cifras clave de sistemas educativos comparados.
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2013/H1p.pdf
Por resumir muy grosso modo: España gasta por estudiante por encima de la media UE, tiene una ratio estudiantes/profesor por debajo de la media UE, pero tiene más fracaso escolar, menos población con estudios de secundaria y curiosamente más universitarios (en proporción) que la media de la UE. Es un sistema educativo disfuncional que provoca desigualdad.
Es muy interesante el dato sobre el peso de la educación pública sobre el total en cada fase de enseñanza. En España la educación pública pura pesa bastante menos que en la UE en primaria y secundaria. Son los centros concertados los que explican la diferencia. Sin embargo en la educación terciaria se revierte la tendencia, en España pesa más lo público. Gran parte del debate ideológico proviene de ese peso de la concertada: son centros en realidad privados, la mayoría religiosos. El estado no puede, y menos ahora, sustituir esa inversión privada, así que pragmáticamente la financia y tutela. Pero en la práctica es impotente para asumirla.

Ante esa situación, irresoluble a corto plazo, un país más pragmático seguramente dejaría a un lado la ideología y se centraría en los aspectos cualitativos. En España ese nivel de debate no se aborda porque se asocia por ejemplo esfuerzo a elitismo, calidad a segregación, etc.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s