Final Four 2014 Real Madrid – Maccabi

Del día a la noche en 48 horas.

Las finales no son partidos normales, la táctica es importante pero suele venir acompañada de aspectos emocionales más importantes. Por eso es tan fácil y difícil comentar este partido.
La derrota del Madrid es relativamente fácil de explicar con números. Los triples y las segundas opciones concedidas al Maccabi realmente lo explican todo. En la segunda parte la defensa del Madrid se ablandó en extremo, en particular permitiendo al base de Maccabi entrar hasta el tiro libre sin mucho problema. Ni Llull, ni el Chacho defendieron con agresividad.
Pero realmente lo más grave fue la falta de rebote defensivo. El Maccabi tuvo siempre segundas opciones, en particular en el segundo tiempo y la prórroga.

En cuanto al ritmo del partido, no es ya que el Maccabi jugara su partido, es que el Madrid solo en el segundo cuarto jugó a su ritmo y no lo impuso.

Pero una final es más que táctica, es una cuestión de que alguien tiene que encestar en determinados momentos, sin segundas opciones. Aquí el Madrid parecía abrumadoramente superior. Y esto es lo difícil de explicar. El peso del ritmo lo llevó desde el principio Rudy, que con el paso de los minutos mostró sus problemas físicos. Hizo su cuota parte, no estuvo extremadamente acertado, pero su contribución en defensa y rebote fue notable.

Muy decepcionante sin embargo Mirotic y Llull. El pivot nunca entró en juego y siguió alimentando su fama de ausente en las finales. Algunos toques de clase, pero muy poca lucha. El base simplemente…no las metió. Tanto uno como otro acumulan finales en las que rinden muy por debajo de su nivel habitual.

Más desconcertante el Chacho. Sergio Rodríguez ha pasado en su carrera de ser un jugador vertiginoso pero inconsistente a ser el MVP de la Euroliga. Esta noche ha sido otra vez el Sergio de hace años, rematando el disparate con una penetración frente a toda la defensa del Macccabi cuando Laso había sacado a Carroll para meter un triple.

Estos cuatro jugadores eran los que tenían que decidir y por diferentes motivos no lo hicieron. Los demás (Darden, Slaughter, Reyes, Bouroussis) cumplieron, en algún caso más que de sobra, como Darden y Reyes.

En una temporada que iba para histórica se vuelve a tropezar con las finales. Ahora a ganar la liga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s