Mundobasket 2014 Se acabó el espectáculo y una época

Este Mundobasket estaba pensado para ofrecer un gran espectáculo final. El Palacio de los Deportes era el sitio ideal, sin duda un gran centro deportivo. El equipo US había traído una plantilla diseñada para ganar a España, o a quien hiciera falta, pero sobre todo a España. Y España vino con todo.

No hace falta hablar de lo que pasó. Quizá nos pudo la soberbia y pensamos que podíamos despedirnos ganando a los EEUU. La vanidad es inevitable llegado cierto punto de grandeza, o quizá simplemente la apuesta era muy fuerte y no salió.

Y ahora ¿qué? ¿Hacia dónde evolucionará la situación de la selección española? La pregunta no es baladí. La selección es el mejor instrumento de marketing no ya de la federación, sino probablemente también de la Liga ACB (no es casual que Endesa patrocine a ambas). ¿Significa eso que habrá presiones para que ciertas figuras sigan yendo, por ejemplo, a los JJOO de 2016? Es posible. Sin embargo nada sería más erróneo. Ha llegado el momento de ceder el paso, de dejar que los recuerdos que queden sean los mejores. Este Mundial ha sido un error, un borrón, pero solo eso.
En breve nos olvidaremos de Orenga y recordaremos solo los 13 años maravillosos que desde el Europeo de 2001 hemos vivido. Será el momento de darle las gracias a no solo una generación, sino a tres (Carlos Jiménez/Garbajosa; Pau/Navarro/Calde/Felipe; Rudy/Marc/Ricky). Tres generaciones que combinaron la alegría de ganar con el disfrute de ver baloncesto de máximo nivel mundial, con profesionalidad, sentido competitivo y razonable humildad. España no había producido algo tan exportable desde el Talgo.

Yo solo puedo dar las gracias. Por el España-Alemania del Europeo del 2001. Por la final del Mundial 2006. Por las dos finales olímpicas. Por la semifinal de los JJOO de Londres. Por los cuartos, semifinal y final del Eurobasket de 2009. Por la final del Eurobasket de 2011. Por el España-Alemania del Eurobasket de 2007. Por el España-Serbia del Eurobasket 2013. Incluso por el España-Brasil de este Mundial.
Gracias por todo, fue un placer conocerles.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s