Copa Del Rey ACB 2015 Real Madrid-FC Barcelona

IMG_0301.JPG

Un año después el Madrid gana desde la defensa gracias al genio de Rudy

El Real Madrid ganó desde la defensa una nueva final agónica. Un año después volvió a no poder imponer su juego rápido y llegó al final del partido sin apenas ventaja. Pero a diferencia del pasado reciente, aguantó a base de defensa y aplomo lo que el ataque (Llull, Carroll) no aportó.

Es posible que Laso no haya usado a sus nuevos fichajes al máximo en ciertas facetas del juego (sin duda en el juego interior), pero en lo que se refiere a la defensa los deberes se han hecho. La defensa de ayudas, con Nocioni y Maciulis llegando a todas, ha sido hoy estelar. Gracias a ese sacrificio pudo aguantar el Real Madrid a un Barça que supo de nuevo explotar el talento de Tomic, con Xavi Pascual abriendo la defensa mucho llevando a Lampe y Dollman a hacer 2×1 a los bases del Madrid durante las mejores fases del Barça.

El partido ha sido excelente. El Barça ha jugado su mejor baza, Tomic, pero hay ciertos engranajes que ya no funcionan tan bien. Marcelinho nunca encontró el ritmo y apenas influyó. Satoransky es desequilibrante por físico, pero aún no ve con claridad a Tomic. Pleiss no da descanso a Tomic, problema que Pascual tiene que resolver con urgencia. Xavi Pascual mantuvo demasiados minutos en pista a Navarro, decisión criticable cuando tienes a Abrines y Hezonja. Este partido probablemente marque el cambio de generación. Por lo demás, tanto Oleson como Dollman hicieron su trabajo impecablemente, mientras que Thomas estuvo inconsistente.

Pero vayamos a la cuestión central, ¿por qué el Madrid no se hundió en la desesperación esta vez? Ciertos síntomas eran los mismos: Llull -7 de valoración. Sin embargo esta vez aprox el 50% de los puntos llegaron desde la pintura, lo que minimizó el impacto de la ausencia de Llull y Carroll. El impacto de Nocioni y Maciulis en el juego del equipo es decisivo, y en justo reconocimiento a Laso hay que decir que el partido de hoy estaba claramente trabajado: ya que los pick-and-roll de Tomic son difícilmente evitables, lo esencial era impedir el progreso hacia el aro o que el tiro fuera fácil. Ahí el Madrid lo bordó.

Este Real Madrid, que hace un año era exquisito pero no ganaba, ahora es más tosco y sudoroso pero gana. Cada jugador parece aceptar ya su rol. Rudy líder absoluto, Sergio el genio, Llull no es un líder natural y por detrás una legión de luchadores.
Eso al menos se le ha de reconocer a Pablo Laso. Este equipo parece ganador.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s