Educación: igualdad vs calidad, el trade-off falso

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Hacía tiempo que no escribía sobre educación, así que hagamos un parón en el baloncesto y vamos a comentar este gráfico que he usado como cabecera.

Primero, el gráfico está incluido en un artículo muy interesante de Lucas Gortázar en Politikon: http://politikon.es/2015/04/23/segregacion-escolar-o-el-dilema-de-las-clases-medias/#

El gráfico ilustra cómo se sitúa una muestra de colegios españoles (públicos-concertados-privados) según dos coordenadas. En la horizontal se mide el nivel de vida de los alumnos (mayor cuanto más a la derecha); en la vertical la calidad de los resultados PISA en matemáticas (mayor cuanto más alto).

En un gráfico de este tipo es importante analizar correlación/causalidad y dispersión.

El resultado es revelador…o no. Así que intentemos analizarlo sin prejuicios. En primer lugar todos los centros se alinean en una recta que muestra “mayor nivel de vida = mejores resultados”. No hablo de causalidad, sino de correlación.

En segundo lugar: la dispersión de los centros privados respecto de esa recta de regresión es la menor. La mayor dispersión corresponde a los públicos.

En tercer lugar: los centros públicos tienden a agruparse en el cuadrante inferior izquierdo (menor nivel de vida – peores resultados).

Se me ocurren varias preguntas. ¿Por qué hay tan pocos centros que tiendan al cuadrante superior izquierdo (menor nivel de vida – mejores resultados)? Obviamente los privados no están ahí, pero ahí es exactamente en donde deberían estar los públicos. ¿Por qué hay tanta dispersión en los centros públicos? ¿por qué parece que los concertados están en una mejor relación resultados/nivel de vida a lo largo de la imaginaria recta de regresión?

Se me ocurren varios comentarios. La relación resultados/nivel de vida parece mejor en los centros concertados. Esa es en mi opinión la percepción extendida entre lo que llama Lucas Gortázar “las clases medias”. Y éstas reaccionan racionalmente, aumentando su demanda por este tipo de centros. Al mismo tiempo la demanda por los públicos disminuye, o más bien se concentra en demanda cautiva (por motivos de renta, geográficos, etc.). Los privados se ajustan por ley de demanda-oferta, el precio actúa eficientemente. Así que en este escenario que he pintado hay dos deficiencias: la escuela pública no provee calidad y la concertada sufre un exceso de demanda (ambas directamente relacionadas).

Y ahora ya si llego a conclusiones. Cuando se habla de escuela pública, ¿cuál debe ser la prioridad? ¿la igualdad, la gratuidad? Nadie discute que un mayor nivel educativo lleva aparejado un mayor nivel de vida (en general, no solo económico). Por tanto yo creo que la excelencia debería ser la principal prioridad en la escuela pública, muy por encima de las demás. Es decir, moverse hacia el cuadrante superior izquierdo de tal manera que sus alumnos en un futuro se muevan hacia el cuadrante superior derecho.

Se admiten comentarios y debate.

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5 thoughts on “Educación: igualdad vs calidad, el trade-off falso

  1. Manolo Noya

    José Luis, estoy de acuerdo con tu conclusión: “la excelencia debería ser la principal prioridad en la escuela pública, muy por encima de las demás”. Cuando en lugar de buscar tirar hacia arriba de los alumnos, la primera intención es “igualar” inevitablemente se iguala por debajo.

    Hay buenos ejemplos de Institutos que buscan la excelencia: en nuestros tiempos lo fueron el Ramiro de Maeztu o el Beatriz Galindo, los sitios más prestigiosos para estudiar en Madrid, muy por delante de cualquier colegio privado, pero ambos sufrieron la apisonadora de la igualdad.

    Por fortuna también ahora hay institutos que no renuncian a la excelencia. Como ejemplo pongo un link al blog de un instituto de Leganés, dirigido por un buen amigo mío, que por iniciativas no tiene nada que envidiar a un buen colegio privado o concertado: http://iesjverne.blogspot.com.es, pero es algo que cuesta mucho poner en práctica en la Escuela Pública, puesto que hay un elevado número de profesores sin motivación, y los propios Institutos no pueden hacer selección del personal, que les es adjudicado por la Consejería de turno, y “vigilados” por los sindicatos de profesores que son el auténtico cáncer de la enseñanza pública en España…

    Tampoco faltan iniciativas, como la plataforma “Mejora tu Escuela Pública” (http://www.mejoratuescuelapublica.es), pero muchas veces es como predicar en el desierto.

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    1. jluisconde

      Efectivamente Manolo la cuestión es que el debate sobre la enseñanza es muy ideológico. Lo cual es normal porque controlar la enseñanza es una palanca de poder. Por eso se necesita un acuerdo amplio en la sociedad para que funcione. Y medios claro, porque aunque se habla mucho de ello, en realidad la inversión en escuela pública no me parece muy alta. A ver si encuentro números en algún sitio. Voy a echarle un vistazo a tus links

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    2. jluisconde

      El IES tiene muy buena pinta. Alguna vez me gustaría entender como funciona la gestión de colegios públicos. Si quedas con tu amigo avísame. Le voy a echar un vistazo al MEP

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