¡¡Gracias Laso!! Euroleague Final Four 2015 – Real Madrid vs Olympiacos

cfotizrwyaehhwu

No fue gracias a Chapu, merecido MVP, ni a Carroll el asesino eléctrico, ni a Maciulis el impasible. Fue gracias a todos, cada uno en su momento, cada uno aportando lo que podía y sin desesperar.

Ha sido una de las mejores finales de los últimos años. Olympiacos llevó el partido a su terreno desde el principio, a un juego elaborado y no permitir las carreras en absoluto. Por otro lado Laso mintió como un bellaco, no es cierto que pensara que no es posible parar a Spanoulis, lo pensaba y así puso en práctica una defensa destinada a negarle las penetraciones…y los balones doblados. Spanoulis se quedó en 3 pts…¡pero es que hizo solo 5 tiros de campo! y aunque Lojeski hizo un gran partido, no fue suficiente.

El primer cuarto fue el partido que quería jugar Olympiacos: tosco, lento, destinado a un final igualado. En este primer cuarto se vio ya que Felipe y Rudy no estaban. Fue ya en este primer cuarto cuando el Madrid dio la primera muestra de aguante. Olympiacos no se distanció, solo 4 arriba, el partido volvía empezar.

En mi opinión de nuevo, como en la semifinal, el segundo cuarto marcó la victoria del Madrid. Parcial de 20-9 pero esta vez apoyado no en el acierto de 3, sino en el trabajo defensivo y el cuerpo a cuerpo. Más allá de la táctica, la entrada de Nocioni, Maciulis y Slaughter dejó claro a qué iba a jugar el Madrid esta vez. Esta vez Olympiacos recibió golpe por golpe, el Madrid expulsó de su zona a los griegos y no le hizo falta correr, el ataque sin ser superfluido sí daba sensación de seguridad. Olympiacos no encestó ni un solo tiro exterior y dio algunas señales de colapso.

El tercer cuarto fue sin duda el más dramático. El Madrid empezó como un rayo y por un momento parecía que iba a comerse el partido…y ahí se frenó. Inexplicablemente tanto Rudy como Chacho se desenchufaron y el Madrid encadenó varias pérdidas de balón. Ni siquiera se le puede echar la culpa a la defensa de Olympiacos, simplemente malos pases e indecisiones. Olympiacos se puso arriba y todos, en nuestras casas, en el Palacio, nos preguntábamos si otra vez lo mismo. En ese momento, justo en ese momento el Madrid ganó el partido. Carroll entró a pista para encadenar 11 pts y devolver no ya la ventaja, sino la seguridad.

A partir de ahí se fueron sucediendo las aportaciones de un equipo polifacético. La dirección de Llull fue sólida y a la vez agresiva, buscando desequilibrar la defensa, arriesgando con criterio. Nocioni remató su faena con el tapón a Hunter, un ejemplo de intensidad y capacidad competitiva. Todos (Rivers, Ayón) cerraron el rebote..y ya no hubo más milagro. Spanoulis no apareció, perdido en un mar de ayudas.

Después de 20 años, dos finales seguidas perdidas y haber fichado a varios mercenarios especialistas (Nocioni, Rivers, Maciulis) el Madrid llegó a donde quería. Los protagonistas de la noche no fueron ni Felipe, ni Reyes, ni el Chacho. No importa, el objetivo se consiguió.  Valga esto para demostrar que la institución tuvo fe, invirtió dinero y mantuvo a Pablo Laso.

Hace unas semanas escribí que deseaba que Laso ganara la Euroliga. Se lo merece. Primero le ninguneamos, luego dijimos que no aguantaba la presión y por último que le habían tenido que diseñar la plantilla. Y Pablo en vez de darnos a todos un corte de mangas, de irse a casa a no tener que aguantar a tanto pedante, se quedó y ganó una Euroliga. Para sí mismo, y para todos nosotros. Pablo vive lo que hace, basta verle en el banquillo. Es un ejemplo de confianza en sí mismo. Y de que se puede ser un gran entrenador con la corbata torcida, gordito, la camisa fuera y sin tener maneras de catedrático de geometría.

Un señor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s