Liga Endesa play-offs 2015 Real Madrid-Valencia Partido 1

pal-andres4

 

El Valencia se queja de los árbitros por su falta de tiros libres el jueves en el primer partido de las semifinales de la Liga Endesa.

No vamos a entrar en análisis superdetallados, pero éste por ejemplo de Aarón Morales en Kia en Zona es excelente: http://kiaenzona.com/liga-endesa/noticias/valencia-los-tiros-libres-y-las-quejas-de-duran-datos-y-causas-de-la-situacion-34578/

Aarón lo explica fenomenal con números, pero yo prefiero las palabras. Valencia hizo un tercer cuarto impecable, subió la defensa y no cometió errores en ataque. La dinámica era suya, las rotaciones de jugadores funcionaban.

El último cuarto es el decisivo y yo creo que el Valencia, Carles Durán, jugó un partido de liga regular en vez de uno de play-off en ese cuarto. Por varias razones. Unas de estilo: demasiados tiros lejanos cuando no tenía en pista a los mejores tiradores (Martínez y Sato). Otras de selección de jugadores: Rafa Martínez, Romain Sato y Luc Harangody apenas jugaron la segunda parte. Decisión discutible dado que son los jugadores de más experiencia del equipo.

Así que yo creo que la reacción del Valencia, quejándose de los árbitros, además de no tener base (vale, es posible que a Lucic le hicieran falta en el tapón de Nocioni) es en parte consecuencia de la falta de agresividad en su juego. Yo eché en falta a Pau Ribas tomando más riesgos, como hizo en Bilbao.

Por el lado del Madrid, tres cuartos más bien grises y un último cuarto jugado a ritmo Euroliga. Esa fue precisamente la diferencia, el Madrid subió la defensa al límite y castigó los fallos del Valencia. La práctica de la Final Four sin duda ayuda bastante.

Más allá de árbitros o no, el Valencia demostró por qué llega lejos en la liga. Tiene una buena rotación de 11 jugadores, muy completa en los puestos desde alero a base, pero más vulnerable dentro. Djublevic es muy sólido, Lischuk no es tan rocoso como hace dos años pero aporta y el punto débil es Loncar, muy luchador pero en mi opinión disfrutando de más minutos de los que corresponden por aportación. El Real Madrid jugó muchos minutos sin segundo pivot (o bien Nocioni o Maciulis de 4) y Carles Durán no quiso optar por Pablo Aguilar en esa circunstancia, lo que ponía a Loncar bajo presión porque no es un jugador rápido.

Mañana más y mejor, esta debería ser la mejor semifinal de las dos.

Y por otro lado Le Bron contra el mundo. La final de la NBA tiene todos los ingredientes de la épica. La TNT y ESPN deben estar frotándose las manos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s