Ciertas cosas que no entiendo, Master Chef y la ESO



Como no soy ni educador, ni político, ni gestor de educación seguramente mis posts se centran mucho en los síntomas y poco en lo que se hace para mejorar la educación en España. Para quien no es experto y se guía solo por el sentido común, un gráfico como el de arriba es una foto bastante clara de lo que produce la educación en España.

Nuestra población está peor formada que aquella de los paises comparables. Aproximadamente la mitad de población en España tiene formación secundaria que la media de la OCDE. Además ese 22% de población tiene una formación mayoritariamente generalista, o sea la formación profesional sigue sin ser una opción desarrollada. Usando el sentido común se llega a dos conclusiones: con baja cualificación no es fácil crear y sostener empresas sofisticadas; además una formación generalista puede ser buena enfocada a la universidad, pero no para encontrar empleo cuando cada vez los trabajos se especializan más.

Así que cuando hablamos de que en España no hay empresas tecnológicas o con contenido técnico, la reflexión es: ¿pero quién las va a crear? Y sobre todo ¿quién las va a hacer funcionar? Basta mirar a Suecia y Finlandia. Respectivamente 51% y 46% de población con ESO, además con porcentajes altísimos de formación profesional. Para ser emprendedor no basta con tener skills como valentía y creatividad, además hay que estar formado, al menos si se quiere emprender más allá del chiringuito.

Un ejemplo que me viene a la cabeza es Master Chef. Sí, no es broma. No me refiero al programa en sí sino al modelo que hay detrás. La hostelería es de siempre una industria importante en España. Es una industria intensiva en mano de obra, pero no en tecnología. No es fácilmente exportable porque los hoteles no se empaquetan y se venden por Amazon. Lo que representa Master Chef, o mejor dicho y mucho mejor ejempo, el Celler de Can Roca, es cómo convertir una industria de baja productividad y bajo margen, en un producto super diferenciado y exportable.

La diferenciación proviene de la creatividad. Cualquiera que visite Gerona percibe cómo la hostelería/gastronomía se ha convertido en una industria en sí misma. Una industria con alto nivel de competencia: cada restaurante en Gerona lucha por ofrecer algo distinto, de calidad. Eso requiere creatividad y formación, no necesariamente una ingeniería, pero sí una formación secundaria sólida que permita a la mayoría de la población analizar problemas con rigor y evaluar numéricamente sus decisiones.

No quiero idealizar la hostelería, aunque dadas nuestra condición de país turístico es sin duda una industria a desarrollar, solo la pongo de ejemplo. 

Así que después de esta reflexión, me pregunto (y esto es lo que no entiendo). ¿Por qué el debate educativo no cita estas cifras? Ya sabemos que las cuestiones ideológicas generales (gratuidad, igualdad, esfuerzo) dominan el debate en los medios, ¿pero qué impide utilizar alguno de estos datos para dar una idea de la seriedad del asunto? Nos comparamos, aspiracionalmente, a Alemania o a Escandinavia en salarios. Entonces….

Advertisements

3 thoughts on “Ciertas cosas que no entiendo, Master Chef y la ESO

  1. Manolo Noya

    José Luis, me parece que has vuelto a poner el dedo en la llaga. En mi opinión todo se torció con la Reforma educativa de la LOGSE, que estructuró el sistema educativo español con la premisa de que cuantos más alumnos llegaran a la universidad, mejor. Las reformas educativas posteriores han parcheado ese problema (Diversificación y PCPI), pero no lo han resuelto: un chico que lo que quiera es ponerse a trabajar a los 16 años está “condenado” a estudiar lo mismo que otro que quiera hacer una Ingeniería.
    ¿Porqué? las causas son múltiples: sociológicas (desprestigio de la FP), ideológicas (Igualitarismo), teorías pedagógicas…
    En España la Formación Profesional en la segunda mitad del siglo XX no tuvo mucha difusión -se basaba sobre todo en el aprendizaje- si bien el fenómeno las Universidades Laborales de los años 50 y 60, y la Formación Profesional de la Reforma Villar Palasí de 1970 ayudaron a prestigiar esa enseñanza, pero todo se echó en balde con la LOGSE, que no solo destruyó la FP, sino también los propios centros de FP, que fueron transformados en Institutos.
    El tema no es sencillo, pero si miras a Suiza te entran ganas de llorar: allí el 70% de los alumnos que acaban Secundaria (con 14/15 años) eligen hacer Formación Profesional, con una tasa de éxito del 90%. Bachillerato lo elige únicamente un 25-30%.
    La mayoría de esos alumnos estudian “en” las empresas, y van solo algún día a la Escuela. Hay una gran implicación de todos los agentes sociales (Cantones, Empresas, Escuelas) y la oferta educativa se adapta a la demanda de las empresas: mal no parece que les vaya…
    Te adjunto el enlace a un informe del Gobierno Federal sobre la FP en 2015: http://www.berufsbildungplus.ch/files/fakten_zahlen_bb2015_sp.pdf
    Es algo complicado, pero ilustrativo. Un último dato, como la mayoría de la Formación es en las empresas, en 2009 hicieron un cálculo de Coste / Beneficio: la FP costó 5.300 millones CHF y los ingresos derivados del trabajo de los estudiantes ascendió a 5.800 millones CHF.

    Like

    1. Jose Luis Conde

      Tú sí que sabes de esto. Leeré con interés el link sobre Suiza. No sabía lo del cambio de la LOGSE y la FP. También es cierto que tenemos un porcentaje alto de universitarios en comparación con nuestro entorno, en consecuencia un número alto de frustrados licenciados con tendencia al trabajo intelectual (o más bien sedentario). Bueno seguiré buscando temas para escribir

      Like

  2. Pingback: Educación y elecciones – 2015  | Curiosity killed the cat

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s