2015 NBA FINALS GSW-CAVS

LE BRON
¿Por qué me odian?

LeBron James, el hombre al que mola odiar.

Me ha llevado unos días ver el sexto partido de las finales de este año. Esta tarde me he sentado y me he dispuesto a ver un lujo de baloncesto.

Al cabo del primer cuarto lo he entendido todo. Vaya por delante y para que nadie me llame tibio: LeBron James es para mí es el mejor jugador de la historia. No tiene ni el glamour vintage de Jerry West, ni la simpatía arrolladora de Earvin Magic Johnson ni la potencia mediática de Jordan. Pero es lo más cercano al jugador total que ha habido. No solo hace bien lo fundamental (pasar, botar y tirar), sino que además es capaz de defender a jugadores más altos y más bajos, aparte de rebotear.

Sin embargo es cool odiar a LeBron. Todo el mundo encuentra a Stephen Curry adorable, incluso cuando muerde el protector mientras dribla a un rival, sin embargo LeBron solo recibe incomprensión y exigencia. Recomiendo leer este gran artículo de DJ Gallo en The Guardian porque refleja exactamente lo que quiero decir http://www.theguardian.com/sport/blog/2015/jun/19/lebron

Vuelvo a la final. Me ha llevado un cuarto entenderlo todo. Lo que se le pedía a LeBron era el equivalente a pedir a Jordan ganar la final sin Pippen, Grant y Paxon. Exactamente eso. O a Magic que lo hiciera sin Worthy y Jabbar. Ridículo. Y me explico.

Dellavedova, con todos mis respetos, no tiene nivel para jugar una final. Y junto a él una serie de jugadores probablemente fichados para guardarle las espaldas a Irving, pero no para ganar un título.  Entre LeBron y Mozgov los Cavs mantuvieron el tipo, pero en realidad no tenían ni una oportunidad.

Golden State juega un baloncesto premium. En ataque la circulación de balón busca lo que hace bien el equipo: jugadores abiertos para tirar. Los pivots solo apoyan. En defensa Steve Kerr hizo los deberes: Iguodala defendió a LeBron admirablemente, pero además siempre había una primera e incluso segunda ayuda al quite. Dado que aunque LeBron la doblara su compañero era improbable que la metiera, la eficacia defensiva de GS fue enorme.

Por su parte los Cavs jugaron un baloncesto confuso, a ratos caótico. Sin un base con ascendiente, LeBron dirigió las operaciones, pero solo Mozgov lo aprovechó. El perímetro rozó el dramatismo en su incapacidad para abrir la defensa de GS. La defensa de GS se cerraba sobre James sabedora de que nadie más iba a dar un paso al frente. Delavedova jugó de teórico escolta muchos minutos, en los que vio el partido en primera fila. ¿Fue culpa de Blatt o de LeBron? En realidad los jugadores en pista no parecían capaces de hacerlo mejor.

El año que viene con Love, Irving y Varejao, las Cavs quizá ganen la NBA. Es probable que entonces se acuse a LeBron de jugar con ventaja dada la acumulación de estrellas. Y en cualquier caso todos sabemos que algo tuvo que ver con la muerte de Manolete.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s