American Tabloid (James Ellroy) – reseña

James Ellroy escribió la famosa L.A. Confidential, que se llevó con gran éxito al cine hace unos años.

“American tabloid” es la primera de una trilogía, Underworld USA, que cubre la historia de EEUU entre finales de los 50 y principios de los 70. Las otras dos novelas son “The cold six thousand” y “Blood’s a rover”.

Se puede etiquetar como una novela de género negro, lo cual sin duda es. Pero con varias innovaciones que la hacen distinta. En lo esencial, en lo que la une a la novela negra, comparte con ella el estilo directo, los diálogos llenos de frases coloquiales, ingeniosas, directas. Los personajes masculinos son estereotipos, o violentos o débiles. Los femeninos tienden a ser secundarios en un mundo violento.

Las innovaciones llegan con su audacia en el argumento. Los protagonistas, todos ex agentes de la ley convertidos en servidores de políticos o mafiosos, están involucrados en primera linea en los grandes episodios de la historia americana de la época. Desde la elección de JFK con ayuda de la mafia, pasando por Bahía Cochinos  o el propio asesinato del presidente, los tres antihéroes ilustran un país brutalmente violento, movido por la avaricia de la mafia, la ambición política y las maniobras ilegales de las fuerzas de seguridad. El estilo narrativo es sumamente dinámico, moviéndose de la tercera persona a la narración de cada uno de los tres portagonistas en primera.

Particularmente atractiva es la evolución de los tres personajes que pasan del éxito al fracaso y vice versa, ilustrando ellos mismos la brutalidad del mundo en que viven.

James Ellroy no es Raymond Chandler. Su estilo es menos elegante, la trama menos trabajada al tomar muchos elementos de la realidad y simplemente ficcionarla. Pero es poderoso contando la bistoria y mantiene la tensión. Y sobre todo pinta una imagen de EEUU que nada tiene que ver con el Sueño Americano. Una imagen un punto grotesca, deliberadamente exagerada para ilustrar los defectos de una época.

Una novela que no deja indiferente.