Eurobasket 2015 previa – así va a jugar España



Esto es una prediccion mezclada de deseo personal. Y como es gratis, pues uno se pone a escribir y se deja llevar.

No es casualidad que empiece con una foto de Xavi Rabaseda. Su corte es una declaración de intenciones de Sergio Scariolo. Quiere decir lo siguiente:

  • Es preferible tener un base más para liberar de ese rol a Pau Ribas. Pau ya no jugará de combo, sino que será la opción de tiro desde el banquillo.
  • Con escasez de tiradores, el juego a Pau y Mirotic en ataque se bace crítico. Un base que alimente a los pivots viene bien. El balón ha de circular fuera-dentro-fuera con fluidez porque las defensas se van a cerrar sobre Pau y Rudy.
  • Por primera vez España tiene dos aleros altos de nivel, así que hay que utilizarlos. Eso solo deja una posición de rotación en el 2 para tres jugadores: Rudy, Ribas y San Emeterio. Solo uno de ellos es un tirador-tirador.
  • Es más importante el rebote que la defensa de perímetro. O mejor dicho, es más importante tener aleros altos para defender el perímetro.

Todo esto tiene sentido. España tiene muy poco tiro exterior (Rudy, Llull y el resto jugadores no especialistas). Así que la importancia del juego interior en ataque es el factor que caracteriza a este equipo. Eso y correr claro, si no tienes muchos tiradores lo mejor es no jugar ataque estático sino buscar contraataque y transiciones. 

Para correr hay que defender muy bien y rebotear todo en defensa. Y cuando digo defender quiero decir defender mucho mejor que en los últimos cinco años.

España ya no es el portaaviones al que nos acostumbramos en los últimos años. Pero es un equipo de muy alto nivel, eso sí que ha de trabajar duro para compensar varias limitaciones. 

Una vez acabe esta preparación tan poco preparatoria sabremos a qué vamos a jugar, porque hasta ahora la verdad es que es difícil de saber.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s