Eurobasket 2015 Gira ÑBA España-Rep. Checa

1440917153_extras_noticia_foton_7_2

Acaba la gira ÑBA más floja y llega la hora de la verdad.

La Rep. Checa se suponía el rival de contraste, el que diera una medida de la puesta a punto de España. La realidad es que Satoransky y Vesely no llegan para plantear un partido verdaderamente duro. A los checos les falta poder interior para detener a Pau y Mirotic, justo lo que los otros grandes rivales (Francia, Serbia) sí tienen.

¿Qué cosas están claras en el juego de España? El rol de los jugadores está bien definido en mi opinión. Pau y Mirotic son el arma principal, su intimidación obliga a las defensas a cerrarse y si el balón circula (y con Llull/Ribas circula bien) los tiros son buenos. Destaco la claridad en el rol de Ribas, muy importante dadas las ausencias en el perímetro.

El ataque estático sin embargo no me gusta tanto, sobre todo con Chacho a los mandos. Llull es dominante en la dirección cuando está en pista, pero necesita ritmo, necesita correr. Y Vives aporta con aplomo, cada vez más una versión sin pulir de Ricky Rubio. Los minutos más grises en el partido de hoy han sido aquellos en los que hemos ido al cuerpo a cuerpo con ataques más largos y con Pau y Mirotic lejos del aro.

¿Y la defensa? La zona con Sergio Rodríguez arriba no cumple su función, al menos hoy. Ribas lo hace mejor por movilidad y actitud. Y Vives aún mejor. La individual me gusta más, se ve actitud para bajar el culo, si bien es cierto que cuando el balón se acerca al aro no me parece que las ayudas estén todavía finas. ¡Y este año España hace una presión todo campo de verdad, con un 2X1 después de saque de fondo! Esas son las ventajas de tener entrenador (última referencia que haré a Orenga).

El partido de hoy ha sido más “real”. Chequia nos lo ha puesto difícil donde se supone que lo van a hacer el resto de equipos. Hemos solventado el partido con oficio, con poca brillantez.

Epílogo Gira ÑBA: no estoy seguro de que este año la prioridad fuera disputar partidos estelares (Francia) como otros años. La necesidad de formar un conjunto este año es verdadera, y Scariolo lo sabe. Pero haber invitado a más equipos europeos hubiera sido más acertado. Por otro lado están los intereses comerciales. La selección se supone que es uno de los productos premium del deporte español (junto a la Roja, Nadal, etc.) y no se merece la mediocridad de TVE. Pero esto se merece un post especial dentro de poco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s