Eurobasket 2015 fase inicial – España vs Serbia

Espana-Eurobasket-La_Roja_MDSIMA20150904_2329_21Nueva época: España pierde debido a una defensa zonal blanda y un déficit de -12 en rebotes.

Serbia ganó España en el primer partido de una nueva época. La época en la que España se tiene que ganar la condición de favorita.

El partido tuvo dos partes. El tercer cuarto y todo lo demás. En el tercer cuarto España se puso en zona y lo que habíamos intuido en la preparación se materializó ante nuestros ojos: ayudas que no llegaron, tiros muy fáciles. Al mismo tiempo Scariolo insistió con Sergio Rodríguez al timón, que en mi modesta opinión volvió a demostrar que contra defensas formadas y en estático es irregular.

Serbia hizo lo que lleva haciendo muy bien desde hace tres años. Defender muy duro, aprovechar sus bases grandes (Markovic & Nedovic) para que Teodosic juegue libre, atacar el rebote con sus centímetros y músculo.

En una valoración global el partido de España no fue malo. El primer cuarto fue el más alegre en cuanto entró en juego Rudy y España corrió. Pero Serbia en el segundo frenó el juego español defendiendo siempre al borde de la falta. Y aprovechando algo muy especial: flojo comienzo de Pau y Mirotic. Ambos despertaron hacia al final del partido, lo cual permitió llegar con esperanza al último minuto. Pero entonces apareció Bjelica con sus triples.

Pinceladas personales. La columna vertebral de este equipo (Pau & Mirotic) funcionó tarde. España tardó mucho en suministrar balones a Pau, y los pick & roll de hecho ni llegaron, fue a base de darle balones al poste bajo como Pau entró en juego. Para aprender. Mirotic decepcionó durante 20′ para luego emerger haciendo lo que sabe, tirar de 5/6m, pero trabajó bien. Llull dirigió en mi opinión mejor que anotó, sobre todo teniendo en cuenta que su porcentaje de tiro fue espantoso (0/5 en T3). Excelente noticia Pau Ribas, aportando al nivel necesario y jugando con gran aplomo.

Preguntas: ¿por qué sacar a Claver 5′ para aprovechar su físico y luego sentarle? ¿hubiera defendido Claver mejor a Bjelica? ¿Vives debe jugar en zona? ¿más bien, debe jugar España en zona?

España no mantuvo la tensión defensiva del primer cuarto. En otras circunstancias nuestra anotación hubiera sido mayor y el colchón de puntos superior, pero esta España no aguanta con Pau y Mirotic casi a cero durante 20′.

Solo es el primer partido, creo que hay razones para ser optimista, pero es una nueva época, somos terrenales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s