Eurobasket 2015 Semifinales – España vs Francia

baloncesto (1)

No te rindas nunca, nunca, nunca, nunca.

Faltaba 1′ y 40” de la prórroga y 27.000 espectadores franceses se preguntaban cuándo se iba a rendir de una vez ese equipo supuestamente acabado, lleno de lesionados, dependiente de Gasol, con porcentajes lamentables de tiro (19% en triples) y sin aleros altos.

La realidad es que no se rindió, en ningún momento.

La primera parte respondió a lo que se esperaba, pero con matizaciones. Francia cargó el rebote y al descanso llevaba ya 9 más que España. Y solo 3 triples. Collet decidió que era mejor intentar ganar por físico, pero solo le salió a medias. Francia llevaba al intermedio 7 pérdidas de balón, mala señal. España seguía con su pésimo tiro exterior, pero eso no le impedía manejar muy bien el balón (11 asistencias) y sufrir, sufrir, sufrir.

El momento más delicado vino en el tercer cuarto. Curiosamente es cuando España empató y cuando Francia empezó a dar señales de duda. La defensa tanto individual como zonal española hizo mella en Francia que no se sentía cómoda. Sin embargo las limitaciones ofensivas del equipo español afloraron. Mirotic se ofuscó con los árbitros, Claver estuvo blando y en general España dio síntomas de haber alcanzado el límite.

El comienzo del último cuarto nos encontró 8 abajo. En esos 10′ España repitió el festival visto ante Polonia y ante Grecia. Un líder descomunal (Pau 40p 11 rebotes) rodeado de 4 defensores (conmovedor ver a Rudy intentando meter una, aunque solo fuera una canasta). Y Francia se paró. La zona española primero, la individual después, consiguió cerrar el rebote hasta tal punto que al final del partido hubo igualdad (44 rebotes).

Gota a gota (24/26 en tiros libres) España remontó, primero en el cuarto periodo, después casi idénticamente en la prórroga. El equipo francés creyó haber matado al animal varias veces: a falta de 2′ del tiempo reglamentario, a falta de 2′ de la prórroga. La sorpresa, el desconcierto se hicieron patentes cuando a falta de menos de 1 minuto en la prórroga Batum falló tres tiros libres, el último a propósito en un intento desesperado que en realidad sentenció el partido.

En los minutos decisivos, brillante, brillantísimo Sergio Rodríguez desatascando el ataque, haciendo fácil lo agónico.

¿Qué se puede decir de esta generación que no sea hiperbólico o redundante? Es la novena semifinal de Eurobasket consecutiva. La sexta final de esas nueve semifinales. Ahora este equipo ya no gana por superioridad, gana por sufrimiento. Se ha transformado en otra cosa, pero igualmente ganadora.

27.000 espectadores franceses se fueron a casa sin entender nada. Todos estaban seguros de haber visto el partido ganado varias veces, pero…

 

Advertisements

2 thoughts on “Eurobasket 2015 Semifinales – España vs Francia

  1. Alberto

    Muy buen analisis, totalmente de acuerdo. Increíble partido de un equipo que hoy consolida su madurez. Ganando como nunca ha ganado España en ningún deporte, con cabeza,madurez y toda la persistencia del mundo. Tremendo Gasol,este partido y en general este Europeo es el que le hará pasar de grande a leyenda.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s