La Liga Endesa y Movistar: dueños de nuestro destino

 

La Liga Endesa está a punto de firmar un acuerdo trianual con Movistar Plus.

Parece que por fin la ACB ha llegado a la conclusión correcta: controla tu destino, o alguien lo hará por ti. Las características del acuerdo a firmar por ambas empresas (sí, la ACB es una empresa) demuestran que no es simplemente, que no es poco, una cuestión de dinero. Sin duda que unos ingresos que pueden rondar los 10m de euros anuales, son razones suficientes para el cambio. Pero hay otros factores que dan una idea de a dónde quiere ir la ACB.

La ACB asumirá la producción de la señal televisiva en las canchas. Es decir, el equivalente de hacer tus propios escaparates si fueras por ejemplo Tommy Hilfiger. ¡Ah, pero eso es exactamente lo que hace Tommy! Si no hay tenderos de calidad en tu ciudad, tienes que buscarte la vida y abrir tus propias tiendas.

Las conclusiones son evidentes. La ACB tiene un producto (muy) vendible que se estaba distribuyendo por un canal deficiente (TVE y TDP). No es solo los ingresos, es que hay que invertir en imagen. Véase la NBA, cuyo vehículo fundamental es la TV. Y no solo los partidos, también los programas especiales (pre-season, el show de Shaquille, etc.). La ACB puede obtener ingresos exportando su producto, desde luego no con el formato TVE, sino con algo más profesionalizado, más orientado al espectador/espectáculo.

La tendencia es aplastante hacia el canal de pago. Las ligas italianas y francesa han ido en la misma dirección. Es decir, un producto más selecto que verdaderamente merezca el premium que significa la cuota de abono. Una vez acabe la temporada 2015/16 (compartida entre Movistar y TVE), todo el baloncesto en España se emitirá en canal de pago. El incremento de calidad será notable.

Pero, ¿hay demanda para baloncesto solo por pago? En el próximo post lo comentamos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s