La liga que viene: un nuevo Barça, un ambicioso Unicaja y todos a por el Madrid

121453_81_101453_81

El cartel de la ACB para esta Supercopa no podía estar más lejos de la realidad.

Ninguno de los protagonistas del cartel tuvieron un peso sustancial. Las novedades vinieron de otros, de otras tendencias.

Primero la semifinal R. Madrid-Unicaja. El Madrid no llegó ni física, ni mentalmente a la final. No es excusa, simplemente es lo que sucedió. Sin Rudy y sin Taylor el Madrid no pudo jugar a lo que parece quiere jugar Laso este año. Este Madrid está diseñado para seguir corriendo, pero cada vez con jugadores más musculosos en pista. Laso ha reducido la estatura media del equipo, a cambio de llenarlo de jugadores que son o han jugado de 3/4 (Maciulis, Nocioni, Thompkins, Taylor, Rudy). Es una tendencia imparable en el basket moderno, el 3/4 como paradigma del jugador total. Lo que pasa es que la ejecución del Madrid ayer fue mala, ausente de fuerza y probablemente de motivación a estas alturas de la temporada. Laso debe dosificar a un equipo que cuando tiene que rendir es en marzo-mayo. Algunas preguntas capciosas: ¿es Thompkins demasiado ligero como 4? ¿sabe Hernangómez que en el Madrid todas las posesiones son importantes y que Laso le va a sentar por cada fallo?

Unicaja sin embargo sí rindió, a mi modo de ver muy por encima de lo recomendable a estas alturas de temporada. Ojo, Unicaja juega las mismas competiciones que el Real Madrid. Plaza ha formado una plantilla excelente, la mejor de Unicaja en muchos años. Bases altos, un poste de referencia (Hendrix) y otra colección de 3/4 (Díaz, Suárez, Kuzminskas, Thomas) más una rotación profunda (Vázquez, Gabriel, Jackson, etc.). Unicaja llegó a la final como favorito con razón.

Y la final de la Supercopa Endesa.

¡¡Qué enorme decepción!! Unicaja se derritió en el tercer cuarto y ya no volvió.

Conclusiones:

  • La semifinal Madrid-Unicaja solo reflejó a un equipo comenzando la pretemporada (Madrid) frente a uno rodado.
  • El Barça ha fichado con criterio, Chichi Creus ha recuperado el juicio tras dos años perdido. Ribas está lanzado, Lawal es una garantía de intimidación, acumulación de tiradores solventes (Oleson/Dollman/Erikkson/Abrines) más un veterano (Arroyo) que enseñe a Satoransky.
  • Así que aunque el Barça ha perdido ciertas armas (el pick and roll con Tomic no existió, aunque Ribas podría hacerlo muy bien) ha ganado en profundidad e intensidad (Perperoglou, Vezenkov).
  • El Barça juega muy moderno: rápido y físico, todos al rebote apoyado en una elevada estatura media, casi más tiros de tres que de dos.
  • Unicaja ha fichado muy bien, pero tiene limitaciones en la dirección (Markovic y Nedovic quizá demasiado iguales?) aparte de que su calidad exterior no parece (al menos ayer) igualar a la del Barça.

En resumen: la liga probablemente va a estar más igualada, el Barça ha vuelto. Unicaja sigue siendo un aspirante meritorio, pero neecsita muchas más consistencia que la de esta noche.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s