Educación y elecciones – 2015 

Ahora que se acercan las elecciones voy a hacer un ejercicio de comparación. ¿Comparar qué? Lo que proponen los cuatro principales partidos en educación. Porque aunque todos decimos que no nos leemos los programas políticos, si nos los resume alguien, mejor ¿no?

Así que me he leído los programas o similares de PP, PSOE, Cs y Podemos. ¡Qué vida tan triste pensaréis! En realidad, se tarda poco. Mi fuente son las paginas web, sin más.

Para comparar hay que usar algún criterio. Yo creo que el criterio principal debiera ser qué se quiere arreglar/mejorar (eso son los programas, ¿no?). Algunas cifras para centrar la cuestión: España tiene el % de abandono escolar más alto de la UE, cercano al 25%. Y una de las tasas de titulación en educación secundaria más bajas, en especial en FP (ver https://jluisconde.wordpress.com/2015/06/13/ciertas-cosas-que-no-entiendo-master-chef-y-la-eso/). Las universidades españolas no están entre las 50 primeras en los rankings internacionales.

En primer lugar para comparar es relevante ver qué importancia le da a la educación cada partido en su pagina web. El PP lo pone difícil de entrada. Hay que irse al final de la home page para encontrar en la lista de temas a la educación, penúltima. El PSOE lo pone bastante más fácil: el segundo de sus compromisos electorales a la izquierda del home page y de ahí rápidamente a su programa. También hay que ir al final de la página de Ciudadanos para encontrar la educación, al menos es el tercer tema en importancia. Podemos es visual y directo, lanzando un mensaje conciso desde la home page (educación publica y de calidad desde los 0 años).

En segundo lugar, ¿cuáles son los mensajes clave? No entramos todavía en medidas, sino esas palabras que definen cómo se entiende la educación:

  • PP: educación pública de calidad que tienda a la excelencia y al éxito escolar para asegurar un futuro a los jóvenes.
  • PSOE: sistema educativo estable, de calidad y que recupere la equidad; consenso con los actores educativos.
  • Ciudadanos: Plan Nacional de Educación, educación de calidad, gratuita, universal y sin imposiciones ideológicas para formar buenos profesionales, buenas personas y buenos ciudadanos.
  • Podemos: Priorización de la enseñanza pública frente a la concertada. Universalización de la educación pública de 0 a 3 años y gratuidad de los libros de texto.

No voy a emitir opiniones sobre cuáles de estos principios son más adecuados para afrontar los problemas  de España. En realidad es posible que todos, dado que son principios, pudieran conducir a una solución. Naturalmente reflejan preferencias sobre una manera de entender la sociedad. Ahora bien, sí que me parece relevante hacer algún comentario. Calidad, gratuita y universal en la misma frase son términos audaces, nada es gratis, así que lo honesto es explicar quién lo va a pagar. ¿Quiénes son los protagonistas de la educación? Los enseñandos, así que centrarse en el sistema y sus conflictos de intereses es a mi juicio atender al objetivo equivocado. Y por último, solo uno de los partidos habla, o apunta, al concepto de “plan“. Es decir, una estrategia como país.

Y en tercer lugar, las medidas concretas. Sin extenderme mucho, así que haciendo una síntesis que reconozco siempre puede excluir lo  que a otros parece fundamental:

  • El PP muestra sus medidas muy centradas en la LOMCE. Es normal, al ser el partido que gobierna habla de lo que “ha hecho”. Formación Dual (mal explicado, se supone que se focaliza en la relación con la empresa pero no queda claro); aumento de los alumnos por clase y de las horas lectivas; aumento de la autonomía de los centros frente a los consejos escolares. Y la LOMCE, claro.
  • PSOE: derogación de la LOMCE. Objetivo de gasto en educación del 8% del PIB en ocho años. Becas como derecho, sin un sistema de selección concurrente. Creación de un MIR para la función educativa que eleve la calidad del profesorado.
  • Ciudadanos: plan de formación y valoración del profesorado. Autonomía de gestión de los centros, incluida la gestión laboral.
  • Podemos: disminución de alumnos por clase y de horas lectivas del profesorado. Gratuidad y escuela pública de los 0-3 años. Derogación de  la LOMCE. Valoración por el estado de los profesores.

Insisto que toda síntesis es discutible. Pero yo echo de menos en general números concretos y acciones específicas  que afronten los problemas que cité al principio. Sobre todo en lo que concierne a la FP y la universidad.

Me falta una comparativa que es la internacional y que haré en un próximo post.

Incluyo los links a los programas de los diferentes partidos:

Programa PP    Programa PSOE    Programa Ciudadanos   Programa Podemos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s