La CNMC y la ACB: España, mercados, competencia e incompetencia

 

A veces cuando uno no sabe de qué escribir llegan noticias como ésta, que son una bendición.
El CB Tizona ha instigado una investigación de la CNMC acerca de las prácticas restrictivas de la ACB en lo que se refiere al acceso a la liga de clubs nuevos. La web Palco23 resume la noticia excelentemente: CNMC y ACB

En esencia, un club que quiera acceder a la Liga ACB debe aportar en el entorno de 5 millones de euros. ¿Flagrante  caso de barreras de entrada? No tan claro. El propio Consejo Superior de Deportes exige la constitución de un club en SAD para acceder a la ACB. Eso son 1,5 millones en capital mínimo. La ACB exige una aportación de entrada de 3 millones, que en mi opinión es la cuestionable. ¿Pero lo es realmente? ¿Estamos hablando de barreras de entrada o de una visión distinta del deporte profesional?

El CB Tizona no es la primera vez que consigue el ascenso deportivo, ya lo hizo en 2014, al tiempo que se encontraba en suspensión de pagos. Porque esta es la cuestión clave. ¿Qué es prioritario para un negocio, negocio, como la ACB, lo deportivo o lo económico?

En realidad la ACB está contestando a una pregunta que la CNMC no se ha hecho. ¿Cuál es la competencia que debe regular? ¿La de acceso a la ACB o la de la ACB con otros deportes profesionales dentro y fuera de España? La ACB parece adherirse a la visión NBA. Es decir, no es cada club individual el que cuenta, sino el concepto Liga ACB. Se puede conseguir el ascenso, pero ¿qué aportaría un club sin medios incapaz de formar un equipo competitivo? Porque no olvidemos que la ACB no cuenta, a diferencia de la NBA, con mecanismos como el “draft” o el límite salarial, que ayudan a equilibrar la competición. Una liga como la ACB, ya desequilibrada de por sí por el dominio de los clubs de fútbol, iría directamente al desastre si se abriera a equipos inestables económicamente

Así que la ACB actúa racionalmente y establece barreras de entrada. La competencia relevante no es la que se refiere al acceso a la ACB, sino la de la ACB con el fútbol, la NBA y otros espectáculos deportivos y no deportivos.

Es encomiable que la CNMC se ocupe de estas cosas, aunque probablemente algo más de atención al mercado eléctrico tuviera más impacto sobre el bienestar general del país.

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