Pablo Laso: el héroe improbable en la casa de la ansiedad

laso

El Real Madrid ha renovado a Pablo Laso hasta junio 2018. Si completa este contrato, Laso habrá sido el entrenador más duradero de la sección desde Lolo Sainz.

Laso ha superado ya el rechazo, el desprecio, la sorpresa y va camino de vencer también el aburrimiento. La afición le rechazó por novato, luego le despreció por poco sofisticado, más tarde se sorprendió con los títulos. Ahora parece que Laso ha ido un paso más allá. Trayectoria que recuerda a la de Xavi Pascual.

Desde que Juan Carlos Sánchez se hizo cargo de la sección como director, el Madrid ha mantenido una coherencia insólita. Insólita porque a su alrededor todo es tensión y ansiedad. Sin embargo el tándem Herreros-Sánchez se ha mantenido firme (por lo menos en los momentos clave). Es ya éste el segundo modelo a seguir, después del excelente Creus-Pascual.

El equipo Laso-Herreros-Sánchez ha conseguido varias cosas que la sección no lograba desde los años 80. Juego vistoso, equipo ganador, jugadores de cantera, extranjeros de calidad, gradas llenas en el Palacio de los Deportes. Y todo ello con un entrenador de bajo perfil, pasionalmente madridista, esencialmente buena persona (en esto aúna opiniones).

La temporada en curso es un reflejo de la estabilidad conseguida (veremos si duradera). El campeón de la Euroliga al borde de la eliminación del Top16: pocos pitos en el Palacio, el equipo gana sus tres finales con autoridad. La plantilla da señales de debilidad (Willy, lesiones): se reacciona con fichajes, pero fichajes con criterio (Ndour, Rivers). Criterio, esa es la diferencia en los últimos tiempos. Hay un momento de inflexión en la historia reciente de Laso y la sección de baloncesto. Al terminar la temporada 2013/14, liga perdida, segunda final de Euroliga perdida, el ruido es enorme. Y las decisiones nada dramáticas: se cambian los ayudantes de Laso (se le interviene, se admita o no), se ficha a jugadores que refuerzan los puntos débiles (Nocioni, Maciulis).

Es decir, cada uno (Sánchez, Herreros, Laso) hace su trabajo. Sorprendentemente tranquilo.

Si llega a 2018, así es el Madrid, ninguno lo damos por seguro, será el tercer entrenador más longevo tras Ferrandiz y Sainz. También el tercero en títulos. Y siempre tan improbable que es normal que caiga bien. Y además gana. Y juega bien el Madrid. ¡Qué dure por Dios!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s