Real Madrid 2015 – la transición imprevista

  
El Real Madrid ha perdido ya su cuarto partido de esta Liga Endesa 2015/16.

Más allá de la derrota, la situación del equipo es ya lo bastante crítica como para concluir que no sufre una crisis pasajera o que la preparación estaba diseñada para empezar a carburar en enero.

En realidad el Madrid sufre dos problemas. Uno relativamente inmanejable, las lesiones de Rudy Fernández y Sergio Llull, y otro más profundo y que afecta a su juego de hombres altos.

Pablo Laso diseñó un equipo de pivots compactos (Felipe, Ayón, Willy) más un anotador (Thompkins) y aleros aguerridos (Maciulis, Nocioni y Taylor). Siete hombres altos de los que ninguno es particularmente excelso en el tiro de tres, pero que en su conjunto debían aportar el músculo detrás de Rudy-Llull-Chacho-Carroll-Doncic.

En resumen, un estilo de juego basado en la transición en ataque continua y la defensa agresiva. El problema es que de las siete piezas altas, tres no funcionan y otra más está confusa. Me explico.

Willy: quizá el problema más serio del Madrid. En la práctica el Real Madrid lleva jugando con un jugador menos varias semanas. Falto de contundencia y de seguridad. La decisión sobre Willy se va haciendo inevitable. El rumor de cesión no tiene sentido, Willy o triunfa en el Madrid o fuera del Madrid, no hay vuelta atrás. Así que o Laso le da minutos o esta podría ser su primera y ultima temporada en el primer equipo.

Thompkins: problema de adaptación o de actitud, difícil saber. Lo cierto es que no defiende y últimamente no anota. Empieza a no tener impacto en el equipo.

Nocioni: brutal bajón físico. La aportación defensiva de Nocioni fue tan importante el año pasado que no es sorprendente que esta temporada sea un equipo blando. El Chapu sin físico no es El Chapu.

Taylor: pregunta pertinente, ¿para qué vino? No es una megaestrella, es un defensor y reboteador excepcional que además, anota. Pero solo además. ¿Cuándo va Laso a usarle al estilo Slaughter? Taylor está confuso,  se espera de él lo que no se debe.

La fase crucial de la temporada le llega al Real Madrid ya mismo. En las próximas cuatro semanas se enfrenta a Barça, Olympiakos y Baskonia en Euroliga y a Unicaja en Liga. Y el 18 de febrero, la Copa. Para el final de febrero dos competiciones (Copa y Euroliga) estarán decididas para bien o para mal. Y la situación no es buena. Rudy no volverá para la Copa y Llull no estará listo antes de fin de mes. 

En mi opinión la mejor opción del Real Madrid es la Liga, pura cuestión de tiempo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s