Copa del Rey 2016 – Previa

copa-del-rey-malaga-2014-1024x682

El próximo fin de semana vamos a vivir la Copa del Rey más igualada desde hace años.

Primero, favoritos. Este año no hay un favorito claro, más allá de la consabida diferencia de presupuesto entre Real Madrid, Barca y los demás. La clave va a estar en qué equipo esté aquí y ahora en su mejor momento de forma. Por los últimos resultados, ese equipo es el Baskonia. Fuerte en la Liga Endesa y muy sólido en la Euroliga, respetado por las lesiones. Valencia Basket se enfrenta a una situación algo más complicada debido a la lesión de Van Rossom. Vives, Diot y Van Rossom forman la línea de bases más equilibrada de la Liga, así que la lesión del base belga es en mi opinión una desventaja importante.

FC Barcelona es la incógnita. A mi juicio ahora mismo la plantilla más potente en España, sin embargo Xavi Pascual no acaba de encontrarle el equilibrio. La marcha de Marcelinho Huertas ha disminuido la importancia de Tomic, y a cambio el equipo se ha hecho mucho más físico (Perperoglou, Lawal, Samuels). Pero aún no hay un estilo definido, en parte porque Satoransky no es un director tan autoritario como Huertas, en parte porque algunos jugadores no han asumido aún sus roles plenamente (Abrines, Ribas, Arroyo). El Real Madrid por último como campeón es favorito, pero más por carácter que por estado de forma. Nadie duda que este equipo responde en los momentos importantes, pero lo cierto es que este año el Madrid ha perdido contra todos sus rivales directos.

Estilos de juego. Algunas estadísticas. Baskonia es el equipo que más rebotea y tapona, y el que más balones recupera de la Liga Endesa. Es también el que más tira de tres de los cuatro favoritos, pero tiene el peor porcentaje. Es un equipo sólido construido desde atrás, que no se pone nervioso. Tiene músculo interior (Bourousis, Diop, Tillie, Shengelia), solventes jugadores exteriores y un potencial jugador franquicia (Causeur). Juegan con enorme seguridad en sí mismos.

Valencia Basket solo lidera las estadísticas en manejo de balón: el equipo que menos balones pierde. Su mérito es jugar a lo que saben y explotar la calidad de Dubljevic y Hamilton. Saben que es su oportunidad.

FC Barcelona: el equipo que menos puntos recibe por partido y el segundo (de los favoritos) que más triples tira. Tercero en asistencias y segundo mejor en pérdidas de balón, sin embargo su poder reboteador no se impone como debería ser. En resumen, hace bien todo, es en potencia un equipo dominante.

Real Madrid: el mejor ataque de Europa probablemente. Incluso en su situación cuasi caótica actual, el equipo de Pablo Laso juega unos pasos por delante de sus rivales en ataque. El equipo que más asistencias por partido reparte, cortesía de Llull y el Chacho. ¿El problema? Solo es el octavo mejor defensor de la Liga, por detrás de los otros tres favoritos. Las bazas del Madrid son su condición, y carácter, de campeón, y la evidente recuperación de algunos jugadores como Hernangómez, Llull y Nocioni. Pero la plantilla está claramente trastocada, con jugadores que no tienen nada claro su rol (Taylor, Thompkins, Ndour).

Una última pincelada. Ahora que los triples y el juego exterior están tan de moda, una paradoja. Estos cuatro favoritos tienen entre los diez jugadores con más valoración de la ACB a los siguientes: Baskonia (Bourousis), FC Barcelona (Tomic, Doellman), Valencia Basket (Dubljevic) y Real Madrid (Ayón). Cinco de diez, todos jugadores interiores.

Advertisements

One thought on “Copa del Rey 2016 – Previa

  1. Pingback: Cuartos Copa del Rey ACB – la locura de febrero antes del March madness – Curiosity killed the cat

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s