Cuartos Copa del Rey ACB – la locura de febrero antes del March madness

Febrero y marzo son los meses más divertidos del año. En febrero tenemos la Copa y en marzo la Final Four de la NCAA.

Ya lo anuncié en mi último post Previa de la Copa del Rey por JL Conde, aunque no acerté del todo. Valencia en un partido agónico, hizo aguas en los bases. Diot y Vives perdieron más balones que Pangos y Oliver, por primera vez el Valencia hizo mal lo que hacía mejor, no perder balones. Eso y muchas faltas (28 tiros libres convertidos del Herbalife vs 13 del Valencia). Gran partido de Aguilar, Oliver y Pangos, pésimo último cuarto del Valencia (13-26). Aíto lo volvió a hacer, mete a Herbalife en semifinales y le sigue haciendo grande poco a poco.

Real Madrid no dio opción. En un segundo cuarto con la unidad más física (Llull, Taylor, Rivers, Nocioni, Ayón) mató el partido. Fuenlabrada batalló bien, pero el juego interior primero, y la potencia física después, del Real Madrid fueron demasiado. Cuando Taylor, Nocioni y Llull funcionan juntos, el equipo está un escalón por encima en ritmo y potencia. Récord de asistencias en la Copa (26), 101 puntos (75% en T2, 45% en T3). Difícil defender la variedad, potencia y rapidez del Real Madrid. No necesitó de Willy, ni Thompkins, ni Ndour.

Baskonia sufrió hasta el último segundo contra un admirable Obradoiro. De hecho remontó gracias a tres jugadores clave: Hanga, Causeur y Bourousis. Partido típico de copa, igualado en la segunda mitad y que el Baskonia ganó por aplomo en el último minuto.

Y cómo no, hay que hablar de la gran sorpresa, la eliminación del Barcelona Lassa. Lo más sorprendente es que el Bilbao siempre estuvo en el partido, desde el principio. El Barça no se despegó casi en ningún momento, ni tampoco en ningún apartado del juego. Dominó los rebotes (faltaría más), pero ninguno de sus bases (Arroyo, Satoransky, Ribas) brilló. Abrines decepcionó, preocupante, y el equipo mostró lo que a mi juicio es su debilidad principal: no tiene formado aún un liderazgo claro. Es una gran plantilla, pero no ha reemplazado a Navarro y a Huertas en cuanto a liderazgo. Una plantilla excepcional en busca de un estilo definido. El Bilbao por contra aprovechó su oportunidad, como suele pasar con este club admirable que sobrevive año tras año. Hizo mejor porcentaje de tiro que el Barça, Ruoff se salió y Hervelle y Mumbrú aportaron aplomo y “culo pelao”.

Esta es la edición más interesante de los últimos cinco años. Desde 2010 Real Madrid y Barcelona se reparten los títulos. Este año habrá un nuevo finalista (Herbalife o Bilbao) y en la otra semifinal Real Madrid y Baskonia se enfrentarán por tercera vez esta temporada. En las dos anteriores ganó Baskonia. Pero pase lo que pase es Copa en estado puro, de nuevo una competición distinta a la Liga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s