Previa March madness 2016 – NCAA

Pues ya hemos llegado a esa época del año en la que en tres semanas sabremos el campeón del campeonato universitario.

No hay torneo tan intenso como este. Mañana es el Selection Sunday y sabremos cuáles son los 68 equipos que en tan solo tres semanas se quedarán reducidos a los 4 que jugarán la Final Four, este año en Houston, entre el 2 y el 4 de abril.

Muchos de esos 68 están todavía jugando las finales de conferencia, como por ejemplo los protagonistas de la foto de este post, Villanova, que juegan esta tarde la apasionante final de la Big East contra Setton Hall.

Como suele pasar en la NCAA, este año solo uno de los cuatro finalistas del año pasado (Michigan State) está entre los favoritos de los rankings. Ilustres como Duke y Kentucky no cuentan para los entendidos.

Este año las apuestas se centran en Kansas, Villanova y la propia Michigan St. Pero este es un torneo que por definición genera sorpresas, todas las eliminatorias a partido único. Dada la gran cantidad de equipos y la ausencia de una liga regular, es difícil orientarse. Así que centrémonos en los tres primeros de los rankings (ya que a falta de torneo regular, la AP y los entrenadores elaboran rankings en función del número y calidad de las victorias de cada equipo).

Villanova: van camino de ganar la Big East, una conferencia competida con rivales históricos como Georgetown, y otros con buenas posiciones en rankings (Xavier). Jay Wright lleva de entrenador quince años y en 2009 llegó a la Final Four. Es un equipo coral, con un par de bases buenos (Hart y Arcidiacono) pero sin grandes jugadores en la pintura. No son grandes triplistas. La última vez que ganaron la NCAA fue en los ochenta.

Kansas: ganaron la NCAA en 2008. Mañana juegan la final de la Big 12 contra West Virginia. Su entrenador Bill Self gana algo menos de 5 millones de dólares al año, para dar una idea de qué tipo de negocio es el college basketball. ¿Qué tienen de especial? Es un equipo más grande con varios jugadores alrededor del 2,10. Su mejor jugador es Perry Ellis, un alero alto que promedia 17 puntos y 6 rebotes, con unos porcentajes de tiro bastante buenos (44% en T3).

Michigan State: también camino de la final de la Big Ten este fin de semana. Estuvieron en la Final Four el año pasado. Por tanto un equipo más hecho. Tom Izzo lleva 21 años como head coach. Su estrella es Denzel Valentine, un escolta de 1,95 que ayer en los cuartos de final de la Big Ten hizo 19 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias.

Ninguno de estos equipos tiene a jugadores de los top en las estadísticas, y tampoco ninguno tiene a un jugador dominante como podía ser Okafor (Duke) el año pasado.

Este fin de semana empieza todo.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s