El dios de las pequeñas cosas (Arundhati Roy) – Reseña

roy

Reseña publicada en melibro.com

“El dios de las pequeñas cosas” es una novela escrita por la autora y activista política india Arundhati Roy. De hecho, tras ganar el premio Booker en el Reino Unido en 1997, apenas volvió a escribir novela, dedicándose más al activismo que a la literatura.
Es una lástima esa pérdida para la literatura, porque más que una novela, por su uso del lenguaje y de las imágenes Roy se adentra en la poesía. Poesía dura, que celebra la belleza de la naturaleza, pero que no duda en mostrar con crudeza lo que el ser humano es capaz de hacer.

La historia gira alrededor de una familia humilde en el estado sureño de Kerala, India. Los protagonistas centrales son la madre, Ammu, y sus dos hijos, la mayor Rahel y el más pequeño y enigmático Estha. La narrativa de Roy es precisa, a veces sucinta, otras veces barroca e incluso mágica, pero siempre con la tristeza presente, tristeza que fluye desde el desdén y amargura con los que Ammu trata a sus dos hijos.
Roy combina todas las relaciones familiares para crear un ambiente agobiante que culmina con una doble tragedia, familiar y social. El trasfondo político está siempre presente, la desazón que produce la vida familiar de Ammu y sus hijos se mezcla con la brutalidad en el trato al amante de Ammu, Vellya un paria de la casta intocable. Es esa mezcla de sentimientos íntimos y de injusticia pública que hace el estilo de Roy tan poderoso, tan gráfico en incluso cruel a pesar de su componente lírico innegable.

Un libro que hay que leer.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s