Liga Endesa 2015/16 Liga Regular – FC Barcelona vs Real Madrid

Esto…¿a qué juega este Madrid? y de cómo el Barça decidió suicidarse en el 4Q.

Hubo un momento allá en diciembre que el Real Madrid recordaba a esos grandes equipos que bajo una apariencia de renquear son capaces de elevarse en los grandes momentos. Esos equipos que todos recordamos, el Milán de los 80, los Spurs…

De febrero a ahora las cosas han cambiado, no a mejor. Lo de hoy en el Palau es sin duda una victoria importante. Pero no debe ocultar otros síntomas preocupantes del Real Madrid. (estadísticas ACB del partido).

El partido empezó desconcertante para el Madrid, que no para el Barça. Laso optó rápidamente por dar minutos a Thompkins para general sorpresa. Lo que al final se mostró como una decisión fundamental, en los dos primeros cuartos fue irrelevante. Thompkins se mostró blando en defensa y poco acertado en ataque. También le dio Laso minutos a Doncic, dada la bajísima actitud de Llull por segundo día consecutivo. Actitud que era compartida en defensa por todo el equipo, incapaz de parar a Arroyo. En estos momentos el Madrid si defiende en individual las ayudas no funcionan y si defiende en zona, siempre llega tarde.

Al descanso el % de triples del Madrid era bajísimo y en rebotes iba 10 por debajo del Barça. Pero lo cierto es que el parcial del segundo cuarto fue un empate a 26. Y en esas Laso decidió confiar en Chacho, Thompkins, Maciulis y Carroll. En el 3Q el Madrid ya amenazó al Barça y se acercó a 5p, aunque parecía que Arroyo iba a ser capaz de serenar las cosas. Sin embargo el Madrid ganó de 1 p el 3Q.

Y de repente el Barça dejó de jugar. Ni tiro, ni rebote, de nuevo la falta de liderazgo que ha protagonizado las derrotas del equipo esta temporada. Si noticias de Ribas, ni Abrines, ni Doellman esta vez. Y en defensa incapaces de parar a Carroll y a Thompkins, que remontaron el partido de la única manera posible, a triples. El parcial del cuarto: 15-28.

Y ahora saquemos algunas conclusiones. El Barça: en mi opinión sigue faltando un líder, ese rol que jugaba Juan Carlos Navarro. El equipo es mucho más robusto este año, y tiene enorme talento. Pero a la hora de definir parece perder pie. Muy importante es ese aspecto seguir con atención a Abrines, Ribas y Satoransky. Sin un paso adelante de estos jugadores, es complicado que este Barça se convierta en un campeón.

El Real Madrid: ¿se reivindicó Thompkins? Por muy brillante que haya sido su actuación hoy, lo cierto es que no es un jugador equilibrado, con serias lagunas defensivas. El Madrid sacó adelante el partido gracias a un Chacho que se comió primero a Arroyo y luego a Satoransky, para luego distribuir juego brillantemente (7 asistencias hoy). Pero los defectos no se corrigen, la defensa es blanda e intermitente y en ataque se recurre al triple en exceso (el Real Madrid es solo el octavo equipo de ACB en triples intentados, pero el que tiene el mejor %). Este equipo no está diseñado para jugar como los Warriors, tiene a los dos mejores pasadores de la ACB (Chacho y Llull), así que jugársela a triples es darle facilidades a los demás.

Es la defensa, Laso lo sabe.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s