Final Euroliga 2016 – CSKA vs Fenerbahce

La final del baloncesto musculoso, pero ganó el talento.

En 45 minutos hubo tantos partidos como se pueda soñar. El igualado, el roto, el tiro al borde del final, la prórroga igualada.

Primero reinó el talento en un segundo cuarto escelso de CSKA. Luego el músculo abrumador que ha construido Obradovic parecía que iba a prevalecer, hasta que el talento por fortuna se impuso. El talento de un gran triángulo: De Colo-Teodosic-Hines.

Después de un primer cuarto de igualdad absoluta sucedió lo que nadie esperaba. En ese primer cuarto todos los números (estadísticas completas del partido) casi empataban. El deseado pivot del Fenerbahce, Vesely, respondía a las expectativas y el MVP De Colo estaba muy defendido. Todo eso se disolvió en el segundo cuarto, un segundo cuarto dominado por el triángulo De Colo-Hines-Teodosic.

 

 

JUGADAEsta jugada fue repetida por CSKA una y otra vez en el cuarto. De Colo y Teodosic intercambiando posiciones, amenazando con el tiro y la penetración y al tiempo buscando el pick-and-roll para Hines. Hines, un alero alto no comparable en estatura a Udoh o Vesely, pero siempre fiable.

 

Y lo inesperado sucedió. Fenerbahce no era capaz de superar la defensa rusa, y el líder del equipo se desquició. Jan Vesely, el referente ofensivo interior, aumentó su fama de jugador inseguro con un espantoso 1/10 en el TL. Obradovic lo sentó y casi no lo utilizó ya en el resto del partido. Vesely jugó 18′ de un partido que en total duró 45, muy poco para el referente del equipo tras la marcha de Bjelica a la NBA. El segundo cuarto acabó con un parcial de 28-10. En asistencias totales CSKA superaba a Fenerbahce 12-5, Teodosic y De Colo dominando a voluntad.

 

En el tercer cuarto sucedió lo esperado. Fenerbahce subió la defensa al borde de la falta continua, pero sin efectividad. CSKA aguantó bien, aunque el passing game ruso desapareció. Este cuarto nos dejó dos sucesos de importancia. El primero ajeno al juego: en una jugada intrascendente, un espectador aparentemente le dice algo a un jugador de Fenerbahce. Impropio de un espectáculo de alto nivel, más vergonzosa fue la incapacidad de la organización de la Euroliga para “matar” el incidente al momento. El segundo muy relevante para el curso del partido: De Colo cometió su cuarta falta a 2′ del final del cuarto. El entrenador de CSKA, Itoudis, decide entonces sentarle, correcto, pero al tiempo toma otra decisión yo creo más discutible. Opta por jugar con bajitos (Jackson, Higgins) para controlar el juego, pero el juego de CSKA se vuelve romo,sin ataque.

Y el Fenerbahce huele la sangre. En un cuarto cuarto espectacular Udoh y Antic toman el control de las operaciones. El partido se vuelve un cara a cara de músculo, algo en lo que los turcos tenían ventaja. Y el cuarto se convierte en otro drama para CSKA, acostumbrado a las debacles épicas. Un parcial de 30-14 para Fenerbahce, con De Colo y Teodosic perdidos y el eterno Victor Krhyapa al rescate. El partido de Udoh es descomunal (11 rebotes y 4 tapones) a pesar de su poca habilidad ofensiva.

 

En la prórroga se impuso la calidad de De Colo y la vuelta del triángulo De Colo-Hines-Teodosic. Sloukas y Dixon no pudieron parar al triángulo. Bogdanovic esta vez no apareció. Los números no suelen engañar: De Colo (26 de valoración, 7 asistencias); Teodosic (29 de valoración, 7 asistencias); Hines (15 de valoración).

CSKA lo consiguió, a pesar del nuevo proyecto Obradovic. Y el baloncesto turco tendrá que esperar un año más. Un último apunte: de los 8 equipos que llegaron a cuartos de final, 5 son del este de Europa y 3 de la ACB. La falta de masa crítica en los clubs de Italia, Alemania y Francia ha desplazado el centro de gravedad del baloncesto europeo hacia el este. Con la llegada de Lokomotiv Kuban y Khimki además aumenta el peso de Rusia. La ACB debe tomar nota, la competencia no viene ya solo del oeste (NBA).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s