El día en que el Salary Cap acabó con la ACB

Hoy es el día en que el baloncesto europeo debe decidir cómo va a sobrevivir.

Este gráfico resume sin necesidad de muchas palabras lo que ha sucedido hoy. El efecto del nuevo acuerdo televisivo de la NBA significa un cambio radical en el baloncesto mundial

salary_max_3-0

El nuevo Salary Cap (ver artículo en nbadestiny) para el año 2017 crece nada más y nada menos que un 34% frente a 2016. De hecho entrará en vigor el 7 de julio, pero los anuncios de fichajes se suceden ya.

En el CBS Sports Free Agents tracker se puede seguir los acuerdos cerrados hasta ahora. El bombazo de la firma de Kevin Durant por los GSW es solo una más de las noticias sorpresa.

Mike Conley Jr. va a ganar 153M de dólares por 5 años, el contrato más alto de la historia. Y LeBron James, aunque nadie parece darse cuenta, es agente libre.

Y entre todo este huracán, el efecto sobre Europa ya es devastador. Sergio Rodríguez a los Sixers por 8M de dólares (1 temporada). Tomas Satoransky a Washington por 9M de dólares (tres temporadas). Justin Hamilton, ansiado refuerzo para el FC Barcelona, se va a los Nets de Brooklyn por 36M de dólares (tres temporadas).

¿Y Europa qué puede hacer? La Liga Endesa se ve rodeada por dos frentes. Por un lado la NBA, más poderosa que nunca, por otro lado la Euroliga que crece y crece en el este de Europa. Los Salarios en Europa (ver tabla de los 50 jugadores mejor pagados) son irrisorios comparados con EEUU. Los jugadores mejor pagados de Europa son ex-NBA casi todos, empezando por Shved que cobra 3,4M de euros en el Khimki. Pero, ¿a dónde querrán ir los jóvenes talentos (ej. Satoransky) si pueden aspirar a contratos plurianuales de varios millones? ¿cuánto va a cobrar en los Knicks Willy Hernangómez, jugador que en el Real Madrid ha chupado banquillo toda la temporada?

La ACB no puede seguir pensando en pequeño, rota por sus provincianos debates sobre si uno u otro equipo debe ascender o descender. Ahora el juego se ha elevado varios niveles. La única manera en la que la Euroliga puede competir es reforzando su carácter de liga continental, cerrada, atractiva, rentable. Más partidos, mejores salarios.

¿Cómo va a defenderse la ACB?

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s