JJOO Río 16 – Nigeria vs España

gasol nigeria

España gana su primera final, pero ¿dónde está mentalmente?

España ganó a base de agonía su primera final para llegar a cuartos. Sin embargo la mente colectiva e individual de este equipo está en terapia.

El primer cuarto fue esperanzador. Ricky no hace falta que meta triples (¿?), bueno en realidad sí, pero si defiende y pasa como hoy el problema es mucho menor. Y con Rudy y Llull activos, la cosa parecía de cara.

Pero en el segundo cuarto, que perdimos 18-30, afloraron los demonios. Willy no lo hizo mal supliendo a Pau, pero el colapso llegó con la dirección de Calderón, fofa, sin atacar a la defensa rival. A eso se unió la desesperante pasividad de Claver, en teoría el jugador que debería frenar a los 3 de Nigeria. No lo hizo y la abismal diferencia de su rendimiento con respecto a Francia 2015 es una de las razones de la situación de España.

El comienzo del tercer cuarto fue bueno, con una gran defensa de Ricky-Rudy-Llull a la primera línea de Nigeria. Ese era evidentemente el punto débil nigeriano y lo explotamos muy bien. Pero la concentración duró 6′, tras los cuales una técnica resultado de la frustración de Pau volvió a poner el partido igualado. España también perdió el tercer cuarto.

Y Scariolo hizo algo en el cuarto final que a la postre decidió el partido. Apostó por los pequeños, por Navarro-Rudy-Llull-Ricky-Felipe. España ganó el partido a base de centrarse en la defensa y complicarse poco en ataque. Ricky no tiró, pero aportó muchísimo en defensa y pase.

Conclusiones:

  • Scariolo sabe mejor que nadie cómo están los jugadores. Tiene razón con Calde, no está bien. 
  • Ricky mejor y Willy muy centrado. Son muy buenas noticias.
  • Llull y Rudy tienen claro su rol, aportan y calman.
  • Lo preocupante: Claver, un jugador muy importante el año pasado, no está. Jugamos sin 3, la posición clave del baloncesto moderno.
  • Lo más preocupante: Pau parece agotado, sin chispa. Sus reversos han desaparecido, no tiene rapidez para salir al triple a tirar.

Dicho esto, nos quedan dos vidas y este grupo de jugadores es tan grande que nunca se sabe.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s