Tal como éramos – JJOO Río España vs Lituania

scariolo

Como decía Planetacb en un tuit: que no se habían ido, que estaban de parranda.

Nunca sabremos si Lituania se dejó perder para no cruzarse con EEUU. En cualquier caso y si así fue, dudo que su idea fuera perder 109-59. Una de las mayores diferencias en JJOO. Seguro que en el vesturario lituano hubo anoche más que palabras.

Pero no seamos aguafiestas, centrémonos en lo nuestro. España volvió a hacer uno de su regresos dramáticos, cuando la presión aprieta y al límite. Es posible que este grupo haya decidido que la única manera de superarse es llevar todo al límite, una especie de chute de adrenalina continuo.

El partido duró tres cuartos, España lo finalizó cuando endosó un parcial de +20 en el tercer cuarto. La diferencia en el juego fue por momentos sonrojante.

Pero, ¿qué cambió anoche respecto de los tres partidos anteriores? Tres factores en mi opinión. Primero una actitud excepcional en el rebote defensivo, con todos cerrando a su defendido y buscando los rebotes largos. En segundo lugar un trabajo defensivo muy bueno de los exteriores (Ricky, Llull, Rudy, incluso Chacho!!). Y en especial, un cambio en la posición de Pau de cara al aro. Pau salió más afuera a recibir el balón, con Llull, Ricky y Rudy asumiendo más responsabilidad en la anotación. Y en el tercer cuarto Pau repitió otra exhibición desde la línea de tres con Valanciunas incapaz de frenarle.

¿Qué le pasó a Lituania? Su cinco inicial estaba bien diseñado con Maciulis sobre Rudy y Jankunas sobre Mirotic. Pero Maciulis no posteó en ataque y en defensa se vio superado por velocidad. Y sobre todo, Valanciunas no hacía daño en la zona. Quienes recuperaron la situación fueron los exteriores lituanos (Kalnietis) y sobre todo Kuzminskas. Sobre Kuzminskas debía haber estado Víctor Claver, pero el alero valenciano no está y llega siempre medio segundo tarde.

Pero fue un espejismo. Empezó el tercer cuarto y España llegó al bonus muy rápido. Dio igual. Pau se fue al triple y ahí le buscaron Ricky y Llull. Valanciunas se vio siempre vendido porque sus compañeros desatendieron la defensa al base español, así que los balones llegaban a Pau como en una cinta transportadora.

Conclusiones:

  • Están aquí, no se han ido.
  • Lo que funcionó bien contra Nigeria (Ricky, Rudy, Llull) hoy ha funcionado muy bien. Lo que no funcionaba (Pau) se acerca a un estado de forma normal. 
  • Felipe y Mirotic hacen una labor sorda pero efectiva.
  • Muy positiva la evolución de Willy. Si Claver (ay Claver) fuera el de 2015 estaríamos más tranquilos.
  • Pero lo importante es ganar a Argentina. La ironía es que incluso podríamos ser segundos de grupo.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s