15 años que nos cambiaron – JJOO Rio España vs USA

españa usa

¿Y si se clasifican estos dos para la final? ¿Otro partido más, o simplemente juegan hasta que nos aburramos de verles?

En septiembre de 2001, en el Eurobasket de Turquía, España ganó la medalla de bronce. Fue contra Alemania, tras un mano a mano brutal entre Pau Gasol y Dirk Nowitzki.

Hoy, sí hoy no el domingo, se completa un ciclo de 15 años que los que disfrutamos de este deporte nunca agradeceremos lo suficiente. A la generación estelar se unieron veteranos ilustres (Garbajosa, Jiménez, Mumbrú) y jóvenes talentos (Rudy, Ricky, Chacho, Marc y más) para prolongar la alegría.

Hoy no hemos estado ni más lejos ni más cerca de ganar a USA que en las finales de Pekín y Londres. Con un equipo menos talentoso que en esos dos JJOO previos, con mucha menos frescura física, España se propuso ganar hoy a base de sacrificio, como lo hizo el año pasado en el Eurobasket de Francia. Y no estuvo lejos, hasta que les fallaron las fuerzas y cedieron el rebote defensivo (21 rechaces ofensivos nos cogió USA, ver aquí las estadísticas FIBA).

España fue fiel a sí misma desde el pricipio, con el mismo quinteto de partidos anteriores. Y el guión funcionó bien, con Ricky secando a Irving y la misma defensa coral de siempre. Los rumores sobre el gemelo de Pau eran evidentemente sobrevalorados, su partido volvió a ser estratosférico. Por el camino amargó a Cousins y a Jordan, en especial al primero que acabó con 5 faltas. La única mala noticia fue el exceso de faltas de Ricky, que sin duda condicionó el partido.

 

España perdió el primer cuarto, pero hizo un ejercicio admirable en el segundo, que ganó 22-19. La segunda unidad, con Chacho supliendo con brillantez a Ricky y Willy entonado, aguantó a los americanos. Un detalle: USA siguió sin apretar en la defensa de primera línea a los bases y aleros españoles. Y así España, entre el desvarío arbitral con las técnicas, aguantó un cuarto más.

 

El tercer cuarto fue un ejercicio de esfuerzo conmovedor por parte de España. Solo lo cedió por tres puntos, 18-21, aunque hubo momentos en los parecía que USA se iba a escapar. El esfuerzo colectivo volvió a salvar la situación.

 

66-57 se llegó al último cuarto. Aquí voy a poner el único pero al planteamiento de Scariolo. Mike Krzyzewski puso en pista un equipo más físico (Butler, George) y Sergio reaccionó tarde. Navarro se mantuvo en pista en exceso, cuando era evidente que su defensa de los aleros estadounidenses era un boquete. USA jugó la carta física, con Jordan ahora sí haciendo daño en ambos aros por el agotamiento de Pau y quizá la falta de algunos minutos de Willy. El center americano acabó con 16 rebotes y 4 tapones. España cedió un paso, falló un par de tiros, como en Pekín 2008, como en Londres 2012. USA se puso por encima de 10 y ya no fue posible reaccionar.

Salvo en un último minuto que resume por qué este equipo ha llegado hasta aquí. Lejos de tirar la toalla, España nos ofreció 60 segundos de carácter. Claver le roba un balón a Kevin Durant, para en la siguiente jugada ponerle un tapón. Y en la jugada final, Chacho hace una des sus entradas ante el propio Durant.

Pero , como dice Antoni Daimiel, España es la más improbable ganadora de USA, porque USA sabe que es la más probable.

Queda un partido. Es curioso, si España no gana el bronce la sensación será de decepción. Lo justo sería hacer de esta despedida una fiesta, un homenaje, porque pase lo que pase el domingo han sido 15 años que nos cambiaron.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s