Big data y ACB – contradicción

comisionado NBA

¿El big data aplicado al baloncesto es una moda o es una realidad de negocio?

Más allá de la moda actual de aplicar el big data a todo, pensemos que el baloncesto se adapta perfectamente a un tratamiento de datos en grandes cantidades. Se adapta porque reúne varias condiciones específicas:

  • Un campo de juego relativamente reducido que obliga movimientos precisos.
  • Tiempo de posesión limitado que provoca continuas repeticiones de movimientos.
  • Posibilidad de cambios de jugadores ilimitados, cada uno con sus características.

El tratamiento de estadísticas siempre ha sido intensivo en el baloncesto, en particular la medición de los porcentajes de efectividad. Dada la altísima repetición de los movimientos ofensivos, protegidos por los árbitros a diferencia de otros deportes, el porcentaje de efectividad en baloncesto es relevante. Pero a lo que estamos asistiendo es al uso de la información de una manera mucho más sofisticada, hasta el punto de que la información podría determinar las decisiones del entrenador (leer el artículo de bleacherreport How big data will transform coaching in the NBA). Esta es una visión excesiva del uso de analytics, pero la realidad es que en la práctica en la NBA ya no se habla de estadísticas, sino del análisis del juego de los equipos/jugadores.

¿Y en la ACB? Misterio. Un equipo, Valencia Basket, anunció en 2015 una colaboración con una start up valenciana (NBN23) para usar la geolocalización en la compilación masiva de datos de sus jugadores. Por parte de la ACB de manera centralizada, poco se sabe. Tampoco hay muchas empresas que parezcan hablar abiertamente de estos servicios. Hay algunos blogs interesantes de carácter académico, uno por ejemplo es ACBStats, creado por unos profesores de la Universidad de Granada.

Para dar una idea de la distancia sideral a la que está la NBA en este tema, como en tantos otros, respecto de la ACB , valga la noticia de este verano sobre el intercambio de estadísticas por parte de la patronal americana con la empresa suiza Sportradar. La noticia se puede ver en NBCsports. A cambio de 250m de dólares durante 6 años, la NBA suministrará su banco de datos estadístico y a cambio Sportradar suministrará análitica de datos a los equipos y también datos históricos a las casas de apuestas. Este último punto se puede considerar incluso controvertido, ¡pero qué mejor que la transparencia!

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One thought on “Big data y ACB – contradicción

  1. Pingback: ¿El fin de la falta táctica? Y algún otro comentario sobre Big Data – Curiosity killed the cat

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