¿El fin de la falta táctica? Y algún otro comentario sobre Big Data

llull

¿Se acabará este año con la falta táctica y, sobre todo, a quién beneficiará?

Por fin la Euroliga y la ACB han acabado aceptando que la falta táctica se había convertido en un cáncer para el espectáculo. No para el juego táctico, cuidado, para el espectáculo.

La excusa de los recursos tácticos se había convertido en una tortura para el espectador. Cada vez menos contraataques, la mayoría parados con una falta en medio campo sin repercusiones para el infractor. Este vídeo de @PitiHurtado es un ejemplo realmente bueno de hasta dónde llegaba el aburrimiento (la falta táctica, esa perversión).

Así que desde esta temporada “Respecto a las faltas en situaciones de transición y de contraataque se incrementará la sanción para considerar antideportivas (dos tiros libres y posesión) aquellas acciones en las que el defensor no tiene intención de jugar el balón, tales como infracciones en las que éste se encuentra en posición lateral o posterior respecto al atacante y el contacto es alejado del balón” (La guerra contra la falta táctica también llega a ACB ¿Tenemos rodeado al enemigo? Javirodespi en planetacb). La definición contiene una pequeña ambigüedad, la referente a la posición lateral o posterior del defensor. Esto ya ha empezado a provocar problemas en los partidos de pre-temporada puesto que exige una mayor interpretación por parte del árbitro. No es difícil razonar que los entrenadores buscarán ahora hacer las faltas tácticas no en medio campo, sino lo antes posible en el campo rival cuando el defensor esté de frente al atacante. Pero bueno, cuanto más difícil se lo pongamos al tacticismo, mejor.

La cuestión es: ¿a quién beneficia el cambio? De ahí la foto de cabecera. Equipos como el Real Madrid que buscan el juego en transición son los que más se pueden beneficiar. Todos hemos visto las ocasiones en las que Sergio Llull recibe una falta en medio campo para parar sus entradas a canasta. En general el juego puede evolucionar hacia una mayor fluidez, aunque pensar que vamos a volver a la época de los contraataques no es realista. Con jugadores cada vez más grandes y balances defensivos cada vez más disciplinados, lo probable es juego en transición y tiros más rápidos.

Y ya que Euroliga y ACB se han atrevido con la falta táctica, ¿para cuándo ensanchar las canchas? (a contracorriente, los triples son de horteras).

Algún comentario más sobre Big Data

La semana pasada hablábamos de cómo se empieza a aplicar la analítica de datos en la NBA, no solo para los aspectos tácticos, sino también para por ejemplo las apuestas profesionales (big data y ACB, contradicción). Relacionado y de mucho interés es este artículo en Grantland (Databall). Cortesía de @jdiazandreu.

El problema de tantos datos es doble: ¿cómo se transforman en algo usable por ejemplo en los tiempos muertos? ¿son tantos datos fiablemente predictivos? De nada sirven tantos datos sin un interfaz fácil de usar por los entrenadores ayudantes de los equipos. Y en segundo lugar, ¿cuál es la probabilidad de que lo que ha sucedido en el pasado se repita? Sin querer sonar excesivamente freakish, esa en el fondo es la utilidad de grandes datos (como se describe muy bien en el artículo de Grantland). Quien resuelva estas dos cuestiones tiene bastantes posibilidades de: a) influir en la gestión táctica de los partidos; b) quizá ganar bastante dinero.

Recomiendo un libro que no es de baloncesto, pero sí de intentar predecir racionalmente lo que puede pasar. En parte este debate va precisamente de eso.

algorithms

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s