“El estilo es innegociable” (Pablo Laso) – Liga Endesa 2016-17

chacho

Decía hace unos días Pablo Laso, antes del comienzo de la Liga Endesa, que el estilo es innegociable. No hay mejor manera de cambiar la realidad que negarla.

El estilo no solo ha cambiado, es la época lo que está cambiando en el Real Madrid. Reemplazar a Sergio rodríguez por Luka Doncic es algo más que estilo. Porque el sustituto de El Chacho no es Draper, por muy sobrio y cumplidor que sea el de Baltimore (Dontaye Draper en jotdown magazine).

Y para entenderlo, nada mejor que números (estadística del primer partido de liga contra Unicaja). Valoración de Doncic contra Unicaja: 9. Nada excepcional. Resultado del Madrid en el partido mientras Luka estuvo en pista: +21. Eso ya dice algo más. Asistencias totales entre Luka y Llull: 13. Valoración de Doncic en el segundo partido contra Valencia Basket: 18 con un 100% en tiro.

El estilo cambia desde el momento en que sustituyes a un base de 1,91 por uno de 2,03, que aun no ha terminado de crecer. Cambia porque el de 2,03 entiende el baloncesto como lo hacían Dejan Bodiroga o Marko Jaric, por lo tanto no rompe a base de velocidad e impredecibilidad como hacía El Chacho, sino más bien desconcertando a sus defensores que no saben si se enfrentan a un base, un escolta o un alero alto.

El diseño del Real Madrid para esta temporada es esencialmente distinto. Es un equipo más alto en todo momento (gracias a Doncic, Randolph y Hunter), algo más lento y predecible (por la marcha de Sergio Rodríguez) pero a cambio tiene una profundidad de banquillo de equipo de Euroliga, al estilo de Fenerbahce o CSKA. Laso tiene este año el lujo de usar a Taylor como especialista defensivo, no para suplir a Rudy, y a Nocioni para alborotar el partido, sin necesidad de cansarle muchos minutos.

En la temporada 2015/16 el Real Madrid comenzó la Liga Endesa perdiendo en casa contra el Valencia Basket. En la 2016/17 tras dos jornadas ha derrotado a los teóricos aspirantes (Unicaja y Valencia) y parece que solo debe preocuparse de FC Barcelona y Baskonia, de quienes hablaremos la semana que viene.

Dada la situación de la Liga Endesa, herida grave por el efecto Salary Cap de la NBA, la medida real del rendimiento de Pablo Laso y su equipo es la Euroliga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s