Este Real Madrid solo compite contra sí mismo. Euroliga 2016/17 – FC Barcelona vs Real Madrid.

tapon-randolph

Real Madrid: de la confusión a la exhibición en tres días.

Ya lo comentábamos en curiosity killed the cat hace unas semanas (las 4 razones por las que esta es la mejor plantilla que ha tenido Pablo Laso). Este Real Madrid 2016/17 es por cantidad, calidad y variedad la mejor plantilla blanca desde los años 80.

Aun así la exhibición en el Palau el pasado viernes era difícil de prever. En las últimas cuatro semanas el juego del Real Madrid no había hecho más que empeorar. A medida que Sergio Llull aumentaba sus anotaciones individuales, el juego del equipo se deterioraba seriamente. La derrota en Barcelona en Liga ACB y en Moscú contra el CSKA alertaban ya que algo no funcionaba bien. No basta con tener una plantilla que ofrece innumerables combinaciones y con una calidad ofensiva superior, hace falta actitud y confianza.

El miércoles el partido de Euroliga contra Panathinaikos afloró todas las carencias del Real Madrid. En primer lugar blando en defensa: el perímetro era un coladero por el que Calathes se paseaba una y otra vez; los pivots (Hunter en especial) no recibían ni una ayuda una vez su par fintaba hacia el aro. En segundo lugar plano en ataque: la constante búsqueda de Carroll resultaba casi patética y muy especialmente sorprendía la ausencia de protagonismo de Randolph. La situación de Randolph merece un comentario especial. El pobre desempeño del Real Madrid contra Panathinaikos era reflejo de la confusión en el uso de varios de los nuevos fichajes, pero en especial de Randolph. La variedad en ataque que ofrece el americano si no es usada simplemente colapsa al equipo. Contra Panathinaikos el Real Madrid casi no hizo pick-and-rolls/pops, algo que Xavi Pascual debió agradecer de corazón. Sergio Llull está en racha, pero por muy brillante que sea, siempre es más fácil defender a 1 que a 5.

Veamos ahora qué pasó el viernes en el Palau. Las estadísticas de la Euroliga son realmente buenas. Primero el rendimiento de los jugadores (boxscore). Llull estuvo excepcional, pero Randolph desniveló el partido: 7/13 en tiros, 11 rebotes y 3 tapones. Aparte de hundir a Dorsey, que por cierto hizo un buen partido, Randolph mostró de lo que es capaz la plantilla del Real Madrid si es usada como una coral y no como un acompañamiento a ciertas estrellas. El Real Madrid robó más balones que su rival y capturó 10 rebotes más, aparte de dar más asistencias (24 vs 16). Calidad, cantidad, variedad, actitud.

El shooting chart de la Euroliga es muy revelador. El FC Barcelona sufrió un colapso en el triple realmente angustioso. Por contra Carroll tuvo un día brillante, así como Rudy Fernández. Conclusión: el Real Madrid compite contra sí mismo. Suena grandilocuente, pero es así. A pesar de que Rudy solo juegue ya en el perímetro (ver el shooting chart individual), a pesar de que Laso parezca haber olvidado por qué renovó a Taylor y Thompkins, la variedad y calidad del Real Madrid no tiene igual en Euroliga. Ahora bien, aun siendo eso importante, lo que el viernes se demostró en el Palau es que es la defensa y el reparto de roles lo que dará títulos.

¿Y el FC Barcelona? Hay sin duda atenuantes. Ribas, Doellman y Claver son titulares en este Barça, así que su ausencia no fue neutral. Sin embargo este mismo equipo ganó al Madrid dos semanas antes. La imagen que da el equipo es preocupante. Sigue el problema de liderazgo en mi opinión, sin nadie que tome el relevo de Navarro con mano firme. Ni Doellman, ni Ribas lo han hecho, Rice es demasiado mercenario y Tomic parece haber alcanzado su cénit. Y en mi opinión las continuas excusas de Bartzokas suenan a eso, a excusas. Resulta extraño que el entrenador de uno de los equipos punteros de Europa se queje de tener que jugar tres partidos a la semana, muestra de una falta de disposición a entender que la Euroliga no tiene opción si quiere ser una alternativa comercial competitiva frente a la NBA.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s