El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl) – Reseña

viktor-frankl

Reseñar “El hombre en busca de sentido” no es tarea fácil. No ya porque no sea una obra literaria ordinaria, sino porque atrae una vez se ha leído más por las ideas que contiene que por su estilo. Así que voy a empezar por el estilo, que tiene una influencia no menor en la impresión que causa este libro en quien lo lea.
Viktor Frankl escribe con un estilo desnudo. No sé si es su intención deliberada, pero sus frases pintan sus vivencias en los campos de concentración con pocos adjetivos, influenciado sin duda por su formación científica. La parte que trata de su vida en los campos sigue una cronología básica, centrándose inicialmente en la descripción de las condiciones que sufrían los prisioneros. Sorprende desde un principio su tono al hablar de los guardianes y kapos de los campos, un tono carente de odio o rencor. Frankl habla de ellos con el mismo respeto que habla de los prisioneros. Como él mismo dice, el bien y el mal se encuentran en todas partes. A la descripción de las condiciones se une la descripción de las reacciones humanas, tanto las de los prisioneros como las de los guardianes. Así Frankl construye un retrato sencillo del inaudito sufrimiento en los campos.
Y al llegar a la sección que Frankl llama ANÁLISIS DE LA VIDA PROVISIONAL es cuando la descripción da paso a las ideas con una fuerza inusitada, comenzando por la situación más extrema, la de la pérdida de esperanza y abandono a la muerte por parte de los prisioneros. Es a partir de aquí cuando Frankl usa con gran eficacia las frases paradójicas para expresar sus ideas (“…podemos encontrar el sentido de la vida de tres modos:…(3) por el sufrimiento…”), frases que aparentemente expresan una contradicción y que lo que en realidad hacen es provocar al lector. Primero provoca para después explicar la idea subyacente, una figura muy efectiva.

Por supuesto que más allá del estilo literario del libro, está la fuerte carga espiritual de las ideas que contiene y la efectividad con la que las comunica. Pero esa efectividad tiene mucho que ver con la sencillez de Frankl reflejada en su manera de escribir.

Advertisements

4 thoughts on “El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl) – Reseña

  1. Manolo Noya

    Un gran libro, José Luis, de los mejores que haya leído, y de los que me han dejado una huella más profunda, Como dices, muestra que nada ni nadie puede quitarnos la libertad, incluso si no tenemos libertad material o física, siempre podemos mantener la libertad espiritual, que da sentido a nuestra vida.

    Por desgracia, cuando se inisiste tanto en el bienestar físico o material, si este desaparece, con él se va también la esperanza. Por eso es tan necesario redescubrir la trascendencia, no solo en un sentido religioso -no todas las personas tienen la gracia de la fe-, sino la trascendecia en el sentido de superar el propio yo, buscar más allá de nosotros mismos, y así podremos encontrar el sentido de nuestra vida. Si nos quedamos en nuestra situación actual y solo en nosotros, es muy sencillo caer en la desesperación (perder toda esperanza).

    Te dejo un link a una entrevista que le hicieron hace 30 años: https://www.youtube.com/watch?v=LlC2OdnhIiQ

    Liked by 1 person

    1. Jose Luis Conde

      Manolo, ha tenido un gran efecto el libro, hacía tiempo que no subrayaba tanto. No pensar tanto en uno mismo ayuda mucho a encontrar el por qué para seguir haciendo cosas. Un abrazo.

      Like

  2. Pingback: Gino Bartali, bicis y la vida en general – elviajeroaccidental.com

  3. Pingback: Gino Bartali, bicis y la vida en general - elviajeroaccidental

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s