Tigre Blanco (Aravind Adiga) – reseña

tigre-blanco

Reseña publicada en El Libro Durmiente.

Este es un libro sobre la India a través de los ojos de Balram Halwai, uno de esos personajes que hacen un libro inolvidable. Aravind Adiga usa a este personaje singular de una manera chocante, dibujando un retrato oscuro, pesimista y al tiempo cómico de la India contemporánea.
Balram Halwai se llama a sí mismo un emprendedor social, protagonizando una historia sobre el enfrentamiento entre clases sociales, tradiciones y la evidente crueldad e indiferencia de las clases dominantes en India.
La novela se estructura como una carta que Balram escribe al primer ministro de China, Wen Jiabao, lo que en sí mismo es puro sarcasmo sobre el papel que India suele atribuirse como la mayor democracia del mundo. Balram narra su evolución desde sus orígenes como miembro de una casta inferior, y por tanto un sirviente, con una mezcla de humor negro y rabia contenida. Su transformación personal representa el círculo vicioso que domina a la sociedad india, él no cuestiona el sistema, se ve engullido por el mismo, por la corrupción dominante y por la relación de semi-esclavitud entre sirvientes y castas superiores.
Aravind Adiga usa un estilo sencillo, se asegura de que Balram se muestre como lo que es, un superviviente, alguien que sabe escuchar como él mismo dice. Adiga llama a su personaje un “emprendedor”. El término va más allá de lo económico o empresarial. Se burla de la moderna India, capaz de gestionar los call-centres de medio mundo pero incapaz de garantizar a sus ciudadanos los servicios más básicos. Y al tiempo aplica al término emprendedor un doble sentido, el del emprendedor “social”, el hombre que altera el sistema de castas, la servidumbre imperante. Eso sí, usando la misma violencia sin escrúpulos que él ha sufrido.
Aravind Adiga muestra a la India como es, menos poética que otros autores como Rohinton Mistry por ejemplo, pero con una gran fuerza.