Oración por Owen (John Irving) – Reseña

owen meany english

Reseña publicada en El Libro Durmiente

¿Es este libro una parodia, una alegoría o quizá un libro que de verdad trata sobre religión y fe? “Oración por Owen” es todo eso y además el descubrimiento de un personaje inolvidable, Owen Meany.
El argumento gira alrededor de un acontecimiento clave en las vidas de dos amigos, Owen Meany y John Wheelwright. Durante un partido de baseball, Owen batea la bola con tan mala suerte que golpea a la madre de Owen en la cabeza, matándola en el acto. Pero justo ahí Irving incluye una de sus frases más inquietantes del libro: Owen dice “soy el instrumento de Dios”. Lo que sigue es una historia llena de religión, política and excéntricos personajes en una pequeña ciudad de New Hampshire.
John Wheelwright narra en primera persona, y la verdad es que no hace mucho más que eso, si acaso admirar a su amigo Owen, desear con no mucho ardor a su prima Hester y en último lugar abandonar su país para convertirse en un antiamericano nacionalizado canadiense. Pero lo de verdad interesante de este libro es leer entre líneas, interpretar qué hay detrás de los personajes.
Por ejemplo, ¿es Owen una metáfora de los EEUU? Owen es religioso, idealista, seguro de sí mismo, convencido de su “destino manifiesto” hasta un punto que resulta inquietante. También es noble, sincero, valiente, inteligente y un líder natural, todo ello a pesar de ser muy bajito y tener una voz chillona que la gente encuentra paralizante.
¿Es la madre de John, y su muerte, una alegoría de unos EEUU más puros, “más auténticos”, justo cuando en la segunda mitad de los años 50 ese país iba a perder su virginidad en Vietnam? Vietnam tiene un papel clave en el libro. Es desde luego una de las razones por las que John desprecia a su país nativo, aunque su antiamericanismo es demasiado simplón.
Alguno de los pasajes del libro, como la obra de teatro de Navidad cuando son niños, resultan lentos y en exceso detallados. Sin embargo la búsqueda sin descanso de su destino por parte de Owen tiene un toque mágico que hace la novela absorbente, en especial su segunda mitad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s